MURCIA: Éxito de la Marcha de Mareas del 23-N


1451479_10202104337637613_323142755_n[Ver Apuntes para la valoración de Marcha de Mareas del 23N]

Ochenta mil personas, según la organización de la manifestación, y cuarenta mil, según la policía local de Murcia, participaron el pasado sábado en una inusual marcha de ocho “Mareas” (sectores profesionales y otros colectivos afectados por la crisis), que partiendo de ocho puntos diferentes de la capital confluyeron en la gran explanada del Puente Viejo, adoptando cada “Marea” un color representativo y exhibiendo grandes pancartas con reivindicaciones, concretas unas, y más generales otras.

La marcha se desarrolló dentro de la más absoluta normalidad, siendo los lemas más coreados por la multitud: “¡Que se vayan!” y “¡Gobierno dimisión!”

REPUBLICANOS-RPS Región de Murcia estuvo muy activa a lo largo de la manifestación, portando banderas tricolores, cantando lemas por megafonía,  y repartiendo folletos de propuestas de salida de la crisis, orientadas hacia la III República.

Llegados al punto de encuentro de las Mareas, tomaron la palabra los portavoces de la Marcha de Mareas, Ángel Luis Hernández y Fernando Miñana, miembro, este último de Republicanos, quienes una vez desglosados los gravísimos efectos de la crisis sobre los ciudadanos, indicaron que los únicos interesados en las políticas de recortes en derechos que se están aplicando son la banca y la gran empresa, que la mayoría del parlamento son títeres en manos de estos, que es necesario hacer un esfuerzo para organizar a la gente en torno a un programa de ruptura e insistieron en la necesidad de tirar a este gobierno.

Murcia, 24 de noviembre de 2013


Apuntes para la valoración de Marcha de Mareas del 23N

Hemos sido capaces de sacar a más de 60.000 murcianos a la calle, hemos ilusionado a un importante movimiento de base en torno a un manifiesto alternativo, realista y audaz, hemos puesto verdaderamente nervioso al gobierno murciano y le hemos forzado a cometer estupideces, hemos avanzado en los lazos entre las diferentes organizaciones…

Y esto pese a que muchas circunstancias no nos eran favorables. Con un gobierno salido de una crisis política, que vuelve a tomar la iniciativa en cuanto a la gestión de la crisis por la vía neoliberal; con el mantra de fondo de los emprendedores y la exportación que nos están sacando de la recesión; con muchos agentes sociales importantes difundiendo que de lo que se trata es de gestionar los recortes de otra manera; sin apenas difusión a nivel estatal…

No obstante, el éxito de esta convocatoria no ha sido fruto del azar. En nuestra opinión, entre los varios factores que han hecho posible la consecución de la marcha de mareas, destacan tres, los cuales están intimamente relacionados, y que por la misma potencia que encerraban han puesto nerviosos a los poderes fácticos y los han llevado a alimentar en su torpeza a la misma Marcha de Mareas. Estos son: el estilo de trabajo en las reuniones, la base crítica que ha participado sin asistir a las reuniones y las ideas de la marcha contenidas en el manifiesto.

En cuanto al estilo de trabajo se ha tratado desde el principio de que cada persona, organización o marea pudiera intervenir y aportar; todas las decisiones se han tomado tratando de tener en cuenta las opiniones de todos. También, teniendo en cuenta las características propias de cada organización y la pluralidad de concepciones, las reuniones y asambleas han sido espacios en los que los compañeros hemos podido llegar a acuerdos. Por su parte, los grupos de trabajo han permitido, además de unir en el trabajo diario a las diferentes organizaciones y personas, incorporar a gente con ganas de cambiar las cosas. De la misma manera entendemos que ha sido importante la agilidad y transparencia en la toma de decisiones. El hecho de que los resultados de las asambleas llegaran a la mayor parte de gente posible ha permitido que ésta se sienta participe del proceso.

En cuanto a ese trabajo de base y a la gente que ha estado desarrollando Marcha de Mareas, ya sea difundiendo por internet, pegando carteles o haciendo aportaciones al manifiesto u organización, simplemente decir que esta ha sobrepasado con creces a las personas y organizaciones que asistíamos a las reuniones. Ha sido un éxito de los colectivos que han trabajado en la organización de la Marcha, el hacer llegar a su área de influencia y el implicar en el trabajo a centenares de personas.

Por último, las mismas ideas de la Marcha recogidas en el manifiesto han sido capaces de ilusionar a la gente, precisamente por sintetizar las aspiraciones de la mayoría de la población. Señala a los interesados fundamentales de los recortes en derechos(“los grandes señores del planeta”), sitúa a los gobiernos que tenemos o hemos tenido como títeres de la banca y la gran empresa, ofrece un programa económico y político alternativo, señala la necesidad de organizarse y hace propuestas políticas concretas actualizadas forzando la dimisión del gobierno y haciendo un llamamiento a un sistema democrático al servicio de la ciudadanía. La consigna de “gobierno dimisión” se ha ido haciendo fuerte conforme crecía la perspectiva de éxito de la manifestación, entendemos que porque la gente percibía esa consigna cada vez más posible.

Se puede resumir en que ha habido una ligazón importante entre las organizaciones y las personas que componen la marcha de mareas con las necesidades y esperanzas de la mayoría de la ciudadanía que está siendo agredida por “los grandes señores del planeta”.