RESOLUCION FINAL
Los días 26 y 27 de abril de 2014 se ha celebrado en Madrid la II Asamblea General de la Federación Republicanos, a la que han asistido afiliados y simpatizantes de los diferentes territorios que componen la Federación.
Durante las sesiones de trabajo se han debatido y aprobado un conjunto de documentos que constituyen el instrumento político e ideológico que nos permitirá dar respuesta a la profunda crisis económica, social y política a que nos ha conducido el actual régimen monárquico.
El Programa Político, aprobado en la I Asamblea General de abril de 2012, ha sido actualizado y enriquecido con diferentes aportaciones de los territorios, y se basa en cuatro ejes programáticos: 1) superación del régimen monárquico y ruptura con la transición; 2) trabajar por una República democrática y federal; 3) programa de choque contra la crisis y 4) Profundización democrática.
Concebido como un Programa de Estado, contiene las líneas fundamentales de nuestra propuesta política: la ruptura con el régimen y la proclamación de la III República.
La crisis que padece nuestro país no se debe exclusivamente a factores económicos de ámbito global, sino que hunde sus raíces en la denominada Transición, durante la cual la oligarquía española logró imponer su modelo político evitando una verdadera ruptura democrática con el franquismo. La Monarquía Borbónica es la clave de bóveda de un sistema incapaz de solucionar los gravísimos problemas de nuestro país. La Constitución de 1978 garantiza los intereses de unos grupos oligárquicos incompatibles con las aspiraciones populares. El problema de la cuestión nacional, fiscal, educativo y eclesiástico, por citar solo algunas cuestiones que precisan abordarse con urgencia, no tienen solución en el marco de la monarquía. La institución monárquica y su entramado constitucional constituyen un obstáculo que impide la profundización democrática, la superación de la crisis y el ejercicio de una verdadera democracia. Consideramos, por tanto, que es indispensable la superación del modelo político y la proclamación de la III República.
El Programa político ha sido completado con otros documentos: Modelo Organizativo; Unidad Popular; Movimiento Obrero y Sindical y Propaganda, que dan cuerpo a la línea política.
La ruptura política no puede llevarse a cabo sin un sujeto político que la promueva, y éste ha de resultar de la convergencia de los diferentes sectores populares que participan en la lucha por sus necesidades inmediatas. Nuestra prioridad es la construcción de la Unidad Popular, entendida como una alianza de clases, política y social, que se plantee como meta la ruptura con el régimen. Para lograr esta convergencia unitaria de los sectores populares es indispensable la unidad de la izquierda, que, desgraciadamente, no está a la altura de su responsabilidad histórica. La Federación Republicanos seguirá trabajando como viene haciendo hasta ahora, para conseguir esa unidad sobre la base de la ruptura con el régimen. En este sentido, RPS mantendrá abierto el diálogo y la cooperación con otras fuerzas políticas
En el ámbito sindical, Republicanos estima indispensable intervenir directamente en los sindicatos de clase. Frente a los brutales ataques que sufre el sindicalismo desde los medios de comunicación de la derecha, cuyo objetivo no es otro que desprestigiar y destruir el instrumento fundamental de que disponen la clase obrera para la defensa de sus intereses, debemos fortalecer las organizaciones de los trabajadores. La actuación, en muchos casos nefasta, de las cúpulas sindicales no debe llevarnos a renegar de los sindicatos. Eso es hacer el juego a los enemigos de clase. RPS considera necesario avanzar en la sistematización del trabajo con los sindicatos, desarrollando, como estamos haciendo, la ligazón entre el movimiento sindical organizado y los movimientos sociales, así como defender la unidad sindical y la coordinación entre los distintos sectores sindicales de clase que trabajan contra la claudicación de las máximas direcciones de los grandes sindicatos.
Hace dos años iniciamos un proyecto político al que llamamos Federación Republicanos. Lo hacíamos llenos de ilusión, convencidos de que era el camino más adecuado para intervenir en política, para hacer política con un objetivo claro y contundente: la ruptura con el régimen monárquico.
Ese proyecto es ahora una realidad. Seguimos siendo un partido pequeño, pero hemos crecido y nos hemos ganado a pulso un prestigio entre las fuerzas políticas de izquierda, con las que colaboramos, y más aún con los sectores sociales con los que hemos compartido estos meses luchas como la de las Marchas de la Diginidad del 22M, que han sido la última expresión de la disposición de la mayoría social a defender también en términos políticos los derechos y libertades conquistados. Nuestras consignas de gobierno dimisión, frente popular y ruptura republicana se han extendido y han calado en importantes sectores de la sociedad.
De esta II Asamblea salimos fortalecidos. Hemos aprobado unos documentos programáticos muy importantes, muy sólidos en los aspectos político e ideológico, que serán la herramienta fundamental en nuestra táctica y estrategia política. Hemos elegido un nuevo Comité Federal y una Comisión Permanente y disponemos de un modelo organizativo plenamente democrático. De lo que se trata ahora es de continuar trabajando por la unidad de la izquierda y la unidad popular.
Expresamos nuestro agradecimiento a todas las organizaciones políticas que han estado presentes en nuestra Asamblea y a las que, sin poder asistir, nos han enviado su saludo.
¡¡¡POR EL FRENTE POPULAR!!!
¡¡¡POR LA TERCERA REPÚBLICA!!!
Madrid, 27 de abril de 2014
Crónica fotográfica
RESOLUCIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA
La Memoria Histórica republicana y antifascista será asumida como referente ejemplarizante y motivo de orgullo compartido en la España democrática republicana, como heredera de los valores de Justicia y Libertad que inspiraron a la II República.
Coherente con estas consideraciones, el estado republicano, aprobará una ley de reparaciones de las consecuencias de la guerra civil y del franquismo, basada en la aplicación de las Leyes Internacionales sobre Derechos Humanos y contra la impunidad, ante delitos penalmente calificados como “crímenes contra la humanidad”, que el estado español tiene suscritas y ratificadas.
El desarrollo de dicha ley, contemplará la aplicación de las siguientes medidas de carácter jurídico:
- La condena del levantamiento militar fascista de 1936.
- La condena del régimen franquista emergido tras la guerra civil, en virtud de la calificación merecida por resolución de la ONU de 1946, que lo señaló como un sistema totalitario de naturaleza criminal.
- La ilegalización del corpus legal represivo del franquismo
- La declaración de ilegalidad de los tribunales represores franquistas.
- La declaración de nulidad de las sentencias de los tribunales represores y sus efectos, resarciendo a las víctimas o a los herederos legitimados, por los perjuicios causados.
- La anulación de pleno derecho de la ley de amnistía de 1977.
- La anulación de pleno derecho de la ley de la Memoria Histórica.
De igual manera, se pondrán en marcha disposiciones con rango de ley, que tengan por objeto:
- La exhumación de las fosas comunes, con restos de víctimas republicanas de la guerra civil y de la dictadura, así como la investigación sobre el paradero de los desaparecidos por la represión fascista, o por las circunstancias generadas por la propia guerra, quedando bajo la tutela de los jueces territoriales en jurisdicción ordinaria y correspondiendo a éstos la supervisión, excavación, exhumación, tratamiento forense, análisis e identificación de los restos por contraste de ADN, haciendo entrega de los mismos a los familiares que los reclamen, para su digno enterramiento en el lugar que determinen, a cargo del estado, procediéndose a la decorosa inhumación en el cementerio de los restantes. Los demás restos serán enterrados solemnemente en un cementerio en panteón o nicho debidamente identificado, rematado con una lápida que explique la naturaleza criminal del hecho histórico que determinó su muerte.
- Competerá al juez territorial la apertura de diligencias indagatorias sobre la causa, circunstancias del asesinato y determinación de sus autores, si ello pudiera probarse, resolviendo dicha causa por la vía penal, con la resolución de condena que proceda en cada caso, o bien declarándolo sobreseído, por quedar extinguida la responsabilidad, por fallecimiento del imputado.
- Corresponderá a la Justicia la declaración jurídica de “víctima del levantamiento fascista de 1936 y/o de la dictadura”, resolución que dará derecho a recibir los amparos dictados por las leyes españolas e internacionales.
- La República reconocerá jurídicamente la condición de excombatientes, a los republicanos españoles que combatieron durante la II Guerra Mundial por la libertad de Europa frente al nazifascismo, al igual que a los españoles asesinados en los campos de exterminio nacionalsocialistas.
- Igual consideración merecerán los guerrilleros antifranquistas, así como los enlaces y puntos de apoyo de la guerrilla.
- Serán acreedores de la declaración jurídica de “víctima del levantamiento fascista de 1936”, a los “Niños de la Guerra” evacuados de España durante la Guerra civil, así como a los exiliados y a sus hijos, a los que se impidió su retorno a España en la posguerra.
- Se procederá a la desacralización del Valle de los Caídos, denunciando los acuerdos con la orden religiosa benedictina, a la que el estado franquista confió la custodia del recinto, debiendo abandonar el recinto los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, siendo conducidos al lugar que determinen sus familiares. Los restos de los excombatientes conservados en la cripta -siempre que técnicamente sea posible- se podrán a disposición de los familiares, y el resto, permanecerán en su situación actual, siendo custodiados con la mayor consideración y respeto. Una vez demolida la cruz que preside el conjunto arquitectónico, se reorientará la significación de la Basílica, preservando sus valores arquitectónicos y artísticos, así como los de los edificios anejos, convirtiendo dicho complejo monumental en un Memorial a la Víctimas del Franquismo.
Será una prioridad para el estado, el rescate de la Memoria Histórica republicana y antifascista, promoviendo políticas activas de Memoria como material transversal, en la que se implicarán las instituciones públicas, y de manera especial, las competentes en las áreas de Educación y Cultura, incorporando su legado al patrimonio histórico y moral del estado, de sus instituciones y del conjunto de la sociedad española.
Las asociaciones memorialistas y de víctimas republicanas de la guerra civil y del franquismo, recibirán el decidido apoyo del estado y de las instituciones públicas territoriales, mediante convenios que tengan por objeto, el cumplimiento de los fines expresados en la futura ley de reparaciones.
Todas las disposiciones legales que se promulguen, en materia de reparaciones relacionadas con la Memoria Histórica, tendrán carácter ejecutivo en todos los ámbitos, y estarán inspiradas en la legislación internacional en materia de derechos humanos y contra la impunidad.
La República declarará Fiesta Nacional el aniversario de su proclamación.
Madrid, 27 de abril de 2014
II Asamblea General de la Federación Republicanos
II Asamblea General de la Federación Republicanos
Debe estar conectado para enviar un comentario.