A las doce de la mañana, con un frío intenso y en un ambiente combativo, nos hemos concentrado frente al Valle de Cuelgamuros, (El Escorial) en la sierra de Guadarrama .
Convocados por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y apoyados por distintos colectivos de la Sierra, se ha desarrollado la 9ª Edición de las concentraciones en el Valle de los “Caídos” que, en torno al 20N, se convoca para exigir el fin de la impunidad del franquismo, de sus crímenes, mientras que se obstaculiza la recuperación de la memoria histórica, es decir reivindicar la memoria de los que todo lo dieron y perdieron en la lucha contra la dictadura nazi franquista.
Compañeros del PCE (m-l) y de la Federación Republicanos hemos participado activamente en este emotivo acto, del que destacamos una participación notable de jóvenes.
Los gritos de “Verdad, Justicia y Reparación”, “Madrid será la tumba del fascismo” “ Vosotros fascistas sois los terroristas”, “No es cristianismo, es nacionalcatolicismo”… en un ondear de banderas republicanas, antifascistas, rojas… se ha desarrollado el acto que tenía un significado especial en el 40 aniversario de la muerte del dictador y como señala el manifiesto leído por la Federación de Foros por la Memoria: lo que significa 40 años de ignominia dado que sus restos descansan en un mausoleo diseñado por él mismo Franco, financiado forzosamente por los españoles, rodeado de honores fascistas. Ese “valle de los caídos” fue construido por miles de presos republicanos que se libraron de ser fusilados. Muchos de los cuerpos de republicanos asesinados fueron robados y trasladados al Valle de su asesino.
Recogemos la propuesta de solución al problema del Valle de los Caídos que hacen los Foros:
- La basílica debe ser desacralizada… La orden religiosa que custodia el Valle debe ser trasladada, y los restos de Franco y Primo de Rivera deben ser exhumados y entregados a sus familias.
- Los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser devueltos a sus familias.
- El espacio del Valle, sus instalaciones y la Basílica tienen que ser reconvertidos en un memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos que lo construyeron como trabajadores forzados…
- La gran cruz debe ser desmantelada…
- Que se investigue a las empresas y grandes fortunas que se lucraron con su construcción. Deben ser obligadas a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias…
- El Valle debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que de forma indecente lo sitúa como enclave histórico de la Ruta Imperial…
Con la música de “La Varsoviana” (“A las barricadas”) la Internacional y el Himno de Riego se puso fin al acto antifranquista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.