Necesitamos recuperar el espíritu del Frente Popular y la República de la esperanza


8046b3eb0d203bb24dc0100f674ce8b2André Abeledo Fernández* En Francia este 14 de Abril las instituciones de la República Francesa homenajearon a la bandera Republicana Española por su significado de defensa de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, y de lucha contra el fascismo, en España el Partido Popular intenta prohibirla por los mismos motivos.

El Partido Popular legisla hoy para amordazarnos, para meternos el miedo en el cuerpo, para esconder la verdad, en el estado español no es lo mismo leí que justicia, lo comprobamos cuando los corruptos están aforados y los obreros encarcelados por defender sus derechos.

Es curioso, a la vez que patético, ver a los patrioteros con la bandera Monárquica en las pulseras que llevan en la muñeca contraria a la del reloj de marca, llenándose la boca de Arriba España, mientras tienen sus cuentas bancarias en los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, mientras se permiten darnos lecciones de patriotismo y buenas costumbres. La derecha española lleva el patriotismo en la billetera y no defienden más ideales que os sus intereses.

En España al contrario que en la mayoría de los países del mundo, cuando se habla de república y de republicanos se piensa inmediatamente en la izquierda, porque el corto espacio de gobierno del Frente Popular y el brutal golpe de estado que mato la posibilidad de emprender el camino hacia la utopía, han dejado esa impronta en la conciencia colectiva.

Conmemorando el 14 de Abril no solo recordamos el pasado, actuamos en el presente para construir el futuro, ponemos las bases para la tercera República, cuestionamos realmente el sistema, abrimos el debate para cambiarlo todo de verdad.

No habrá cambio real sin República, sin superar o régimen del 78, la monarquía funciona como garantía de la oligarquía para que todo siga igual. Cuando el pueblo impuso la II República comenzó una etapa de cambios democráticos que con el gobierno del Frente Popular inicio una serie de profundas reformas económicas y sociales a favor de la población trabajadora. En esta etapa el pueblo avanzaba de verdad en la mejora de sus condiciones de vida y el nuevo gobierno comienza a poner límites a los privilegios y abusos de los ricos de siempre.

Me sorprende que algunos progres pongan el énfasis sobre el hecho de que la II República fue una etapa convulsa donde se cometieron crímenes, por supuesto que en cualquier etapa de trasformación social ha habido violencia, además que una parte de esa violencia debe de ser achacada a los mismos que más tarde promueven el golpe de estado contra el gobierno del Frente Popular, o acaso el gobierno de la república que gobierna durante el bienio negro no está en manos de la misma derecha que más tarde apoyaría el golpe, ese es el mismo gobierno que aplasta la llamada revolución de Asturias en 1934, pero para nada tiene que ver con la etapa que trataba de abrir el Frente Popular.

Aquellos que niegan que la República fue un paso adelante muy importante en la historia de España, que desgraciadamente se vio frustrado por un golpe auspiciado por la oligarquía que temía perder sus privilegios, se amparan detrás de la leguleya disculpa de los episodios de violencia y venganzas entre las derechas y las de izquierdas de aquel momento histórico, y al esgrimir este argumento realizan un penoso ejercicio de hipocresía, es como si en Francia se negase que la Revolución francesa a pesar de ser una revolución burguesa, y violenta, como toda revolución que transforma verdaderamente una sociedad, fuese un gran paso para las libertades en Francia y el mundo.

Otro argumento contra aquellos que defendemos el papel de la segunda República como un gran paso frustrado viene del nacionalismo, cuando acusan a la bandera republicana y a quienes la defendemos como españolistas en el sentido casi “nacional católico”, como gallego solo puedo recordarles que el gran Alfonso Daniel Castelao participó en el Frente Popular y su gobierno, entendiéndolo como un gran paso para alcanzar entre otras muchas libertades el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Hoy en día necesitamos recuperar el espíritu de aquel Frente Popular que pretendía construir la República de la esperanza para los pueblos de España.

* André Abeledo Fernández, Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante del PCG, y sindicalista organizado en la CIG

Fuente: Tercera Información