Irabazi dice que el pleno mostró el perfil político de los partidos


Critica la postura del PSE-EE y PNV en relación a la moción sobre la República y la bandera tricolor

El concejal de Irabazi Ganar Andoain, Jorge Mourinho, ha criticado la postura que socialistas y jeltzales adoptaron en la última sesión plenaria en relación a la moción sobre la República.

El texto que presentaba Irabazi incluía cinco puntos: condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, proclamar la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la III República e impulsar un proceso constituyente hacia este régimen político, declarar agotado el estado actual y demandar la convocatoria de un referéndum para decidir democráticamente el modelo de estado, colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento durante este mes de abril, y dar traslado de los acuerdos adoptados a instituciones y medios de comunicación.

La moción se votó punto por punto y únicamente se aprobaron el primero (condenar el alzamiento militar de 1936) y el último (dar cuenta de los acuerdos) con los votos de EH Bildu, PSE-EE, Irabazi y Ganemos. El grupo municipal del PNV votó en contra de todos los puntos. Señalar, a este respecto, que cabe rectificar la información publicada el pasado 10 de abril en esta sección en la que se indicaba que la condena del alzamiento militar había sido aprobada por unanimidad, dado que los jeltzales votaron en contra.

Desde Irabazi se señala que «no somos capaces de entender cuál puede ser el motivo de votar en contra de condenar el alzamiento fascista de 1936, a causa del cual el Gobierno Vasco sufrió cuarenta años de exilio», y añaden que «el grupo municipal del PNV lo tendrá que explicar».

Bandera republicana

Irabazi critica igualmente la postura del PSE-EE de votar en contra de colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento en homenaje a los republicanos que dieron su vida en defensa de estos valores.

Jorge Mourinho señalaba que «nuestra sorpresa aumentó de nivel en el pleno al ver cómo el PSE-EE votaba en contra, aduciendo que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara como impropia y en contradición con los símbolos constitucionales la colocación de una tricolor en el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián».

El concejal de Irabazi añade que los socialistas se mostraron partidarios de colocar la bandera en otro lugar, «pero otro sitio no nos resultaba simbólico y carecía de sentido». Añade, además, que el pasado 14 de abril, pese a la sentencia del TSJPV, el Ayuntamiento de Donostia sí colocó la bandera republicana en el balcón consistorial. «Nos parece una excusa muy pobre la que dio el PSE-EE en Andoain. Los hombres y mujeres republicanos arriesgaron todo. Nosotros nos arriesgábamos, quizás, a una multa».

Mourinho afirma que este último pleno «nos da una fotografía ilustrativa, a nuestro juicio, del perfil político de los grupos municipales del Ayuntamiento de Andoain».

Una república euskaldun

La portavoz del PNV, Marijose Izagirre, argumentó el voto en contra de la moción indicando que, con República o sin ella, defienden la singularidad y autonomía del pueblo euskaldun. Señaló que «no somos monárquicos, ni mucho menos defensores de la corona de España. Este Ayuntamiento lleva muchos años denunciando el alzamiento militar de 1936, muchos años queriendo priorizar la República, y no aceptamos lecciones de nadie porque este compromiso lo hemos transmitido de legislatura en legislatura, de generación en generación». Izagirre añadía que votaban en contra de colocar la bandera republicana porque «es una bandera española y nosotros somos abertzales, defendemos una república pero no española, sino euskaldun».

Fuente: El Diario Vasco