La Rioja: Teatro para el Día de la República


22 abril 2016. Isabel Carrillo esperaba algo impaciente a que abriesen las puertas de la Sala Gonzalo de Berceo. «¿Habéis visto lo que han hecho en La Barranca?», preguntó al preguntador con cierta indignación. Con motivo del Día de la República la compañía de teatro Tres Tristes Tigres ha programado dos funciones (la primera, ayer, y la segunda, hoy a las 20 horas) a modo de preestreno de la obra ‘¡Ay, Carmela!’. La obra la soportan interpretativamente los actores César Novalgos e Inés León y está dirigida por Fernando Gil Torner. Y hubo algunas personas importantes vinculadas al teatro presentes en la representación, como es el jefe de Sala del Teatro Bretón, Luis Ochoa, y el escritor, guionista y profesor de la Universidad de La Rioja Bernardo Sánchez. Otros dos ilustres fueron Esther Novalgos, madre de uno de los protagonistas, y Santi Vivanco, que llegaron juntos.

Hubo cerca de un centenar de espectadores en la función. Muchos por un lado, quizá pocos, por otro. «¡Es el día de la República y estamos cuatro gatos!», exclamó Concha Arribas al saludar a su excompañero del IES La Laboral Antonio Recarte. Ambos acudieron a ver a sus exalumnos en escena, pues Tres Tristes Tigres nació del Teatro Pobre de La Laboral. También de Teatro Pobre fue el abogado y periodista Guillermo Aísa, presente ayer y que, además, tiene una hija llamada Carmela, pero en honor a su abuelo Carmelo.

Ignacio Escauriaza fue de los primeros en entrar a la sala. Desde Alberite y Lardero acudieron Julia Baigorri, Isabel Abelleira, Francisco Moral y José Antonio Ocáriz. Desde Elvillar (Álava) asistió Antonio Gainzarain , y con él, desde Berriatua (Vizcaya), Gotzone Elordi. Y desde Madrid vino José Duarte, acompañado de su prima Mercedes Duarte y de Fernando Martínez. En pareja acudieron Vega Begoña García y Luis María Bravo. Y en familia, Paco Marín con su hijo Neftalí y Francisca González con Noelia Sáenz. En solitario entraron, en cambio, Isabel García Aliaga por una parte y José Manuel Padilla por otra. Sin embargo, en grupo acudieron Esther Berganza, Esther Nalda y Mayte Seoane, técnico de la FER.

En el patio de butacas hubo de todo, mayores y jóvenes. Uno de los grupos más numerosos y de más temprana edad era el formado por Sergio Larrea, Laura Lerena, Sara Díaz, Julia Greño y Miguel García. Hasta el último instante apuró para entrar la logroñesa Marisol Rojas, actriz de otra compañía riojana de teatro como es Escenario Vacío, que fumó a las puertas de la sala. Al final de la obra hubo un diálogo sobre los actos vandálicos ocurridos en La Barranca. Antes, al subir el telón y mostrar un gramófono que después se cubrió con una bandera republicana, Carmela describió a Paulino: «En escena eres un ángel, en la cama, un demonio; pero en todo lo demás, un cagón».

Fuente: la Rioja