De “total éxito y muy satisfechos”, han calificado desde el colectivo “Ciudadanos por la República” de Cuenca, la valoración que han hecho tras concluir el Abril Republicano de este año, con el concierto del pasado sábado en el pub Rothus, en el Casco Antiguo de la capital, de los grupos locales “La Dama Oscura” y “Expolike”, al que asistieron unas 150 personas.
“Un año más se demuestra que la respuesta a la oferta de actividades y contenido del Abril Republicano, que este año han organizado junto a Juventudes Comunistas (UJCE-Cuenca), el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista y Yesca-Cuenca, ha sido muy positiva y ha interesado”, comentaron. Y añadieron: “esto nos recarga las fuerzas para seguir preparando las actividades que tenemos planificadas desarrollar en este nuestro décimo aniversario”
Casi mil personas han participado y asistido a alguna de las nueve actividades de este “Abril Republicano Cuenca 2016”, que empezó el lunes 11 de abril con la manifestación contra el paro y la precariedad juvenil organizada por Yesca Cuenca y el Concejo de Estudiantes de Cuenca. También hubo una interesante participación en la manifestación el 14 de abril, fecha de la proclamación de la Segunda República en 1931, para reivindicar la Tercera República.
El Centro Jóven y las Escuelas Aguirre han sido, de nuevo, los espacios públicos municipales que se han utilizado para llevar a cabo el resto de actividades: charla-coloquio bajo el título de: «Nos quieren solas, nos tienen solidarias», de la UJCE; la presentación del proyecto: “Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941)”, a cargo de Ana Navarrete; presentación del libro: «L@s del Monte: una historia del Maquis”, a cargo de su autor Francisco Collado o la proyección del documental: “Los refugiados de Barrancos”, de Producciones Mórrimer.
También han destacado el video-forum sobre mujer y educación, con la proyección del documental de la FETE-UGT: “Las maestras de la República”, que se hizo en el auditorio municipal de Casasimarro, organizado por Podemos-Casasimarro e Izquierda Republicana, y con la colaboración de “Ciudadanos por la República” de Cuenca, y que contó con la asistencia de más de setenta personas.
Por último mención especial al tradicional homenaje y ofrenda floral a las víctimas del franquismo en el Memorial del cementerio municipal de Cuenca capital que tuvo lugar el sábado 23 de abril.