20.000 vecinas sufren el paro en Ezkerraldea


BARAKALDO – El desempleo es una cruda realidad que se está cebando especialmente con Ezkerraldea, una comarca que ronda el 20% de tasa de paro. Pero la ausencia de trabajo que ha provocado la larguísima crisis económica ha causado estragos, especialmente, entre las mujeres de esta amplia zona de Bizkaia. Así, según datos presentados por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, más de 20.000 mujeres de la comarca se encuentran en situación de desempleo. Concretamente, son 20.625 las vecinas de la comarca que no tienen trabajo, lo que supone una tasa de paro del 21,5%, frente al 19,4% de los hombres que engrosan las listas de Lanbide. A la hora de hablar de Meatzaldea, hay 3.423 mujeres en el paro, lo que supone una tasa de desempleo del 17,5%.

Con estos datos en la mano, queda de manifiesto que la falta de trabajo es una cuestión muy grave tanto en Ezkerraldea como en la Zona Mienera, pero que las consecuencias de la crisis económica se han agravado en el caso de las mujeres. La realidad varía sustancialmente a la hora de referirse a municipios concretos. Ejemplo de ello es Sestao, donde la tasa de desempleo femenino asciende al 24,9%, ya que 1.538 mujeres se encuentran en paro, según los datos aportados por Argitan. En las dos décadas que lleva trabajando Argitan en favor de las mujeres, la tasa de actividad de las vecinas de Ezkerraldea se ha fijado en el 70%.

Estos serán algunos de los aspectos que expondrá el Centro Asesor de la Mujer barakaldarra en la comparecencia que realizará hoy en el Gobierno vasco para ofrecer una radiografía fidedigna de la situación que se vive actualmente tanto en Ezkerraldea como en Meatzaldea. Dicha comparecencia ha sido solicitada desde Lakua como parte de la creación de una ponencia que pretendería sentar las bases y las acciones a llevar a cabo para lograr la regeneración y reactivación de ambas comarcas. Y es que, el desempleo es la base de otros muchos problemas que tienen en la población femenina su presa más fácil. Tal y como señalan desde Argitan, “la pobreza se ha feminizado bajo la losa de lo doméstico y escondida tras la falsa apariencia de precariedad laboral”. Esta problemática redunda en otros problemas que pueden padecer las mujeres como, por ejemplo, la violencia sexista.

CONOCER DERECHOS En toda esta situación, es muy importante que las vecinas de Ezkerraldea y Meatzaldea conozcan sus derechos. Ese papel de facilitar información a las mujeres es el que lleva desempeñando desde hace 20 años el Centro Asesor de la Mujer Argitan. En estas dos décadas han pasado por sus instalaciones más de 6.500 mujeres. Más de la mitad de las que lo hicieron el año pasado se encuentran en situación de desempleo o están cobrando algún tipo de prestación. De estas ayudas, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) goza de especial relevancia. En este aspecto, según los datos aportados por Argitan y que se basan en las estadísticas de Lanbide, en Ezkerraldea el 58% de las solicitudes para recibir esta prestación están realizadas por mujeres. De ellas, un tercio son vecinas que encabezaban familias monoparentales que, además, en un 88% de los casos tienen entre 25 y 50 años, la franja de edad de, en teoría, mayor empleabilidad. Estos aspectos serán los que Argitan expondrá hoy en Lakua para hacer una radiografía de la realidad de Ezkerraldea y Meatzaldea.

DEIA