Huelga general en Francia, dura prueba para el Euro


El sindicato CGT y otros varios han convocado para este martes el paro en todo el país como protesta y presión contra los recortes sociales del gobierno de François Hollande

La CGT (Confederacion General de Trabajadores) ha convocado para este martes, 14 de junio, huelga general en toda Francia. La convocatoria de la CGT y otros sindicatos menores, ha sido confirmada por su secretario general Phillippe Martínez y, según cua sea el seguimiento, va a poner en serios problemas a la organización de la Eurocopa 2016 y a los miles de segudiores de todas las selecciones que deben moverse por el país y que ya la llevan sufriendo desde el inicio dle campeonato.

La circulación de trenes sigue con numerosas cancelaciones por culpa de la huelga, igual que Air France, cuyos vuelos interiores están siendo suspendidos. También quedan flecos en el tema de la recogida de basuras, aunque algunas ciudades como París han aliviado el problema contratando a empresas particulares para que hagan el trabajo.

Sin duda, la huelga general de mañana debe ser una prueba de fuerza de la CGT para la entrevista que este viernes va a sostener su secretario general, Phillippe Martínez, con la ministra de Trabajo y ‘madre’ de la ley que está en discusión, Myriam El Khomri.La política ha celebrado el contacto con los sindicatos pero ha dejado claro que no va a modificar para nada el aspecto más controvertido de ‘su’ ley y más denunciado por la CGT de su proyecto de ley, el artículo que establece la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

Mucho seguimiento

El secretario general de la CGT ha insistido en varios ‘meetings’ este fin de semana que “este martes esperamos una movilización enorme, superior a la del 31 de marzo, que ha sido hasta ahora la mayor contra la reforma laboral”. Ese día salieron a la calle a manifestarse 390.000 personas, según la policía, y 1,2 millones, según los sindicatos. Pero lo cierto es que paralizaron muchos sectores En lo que se refiere a las huelgas que se mantienen en algunos sectores estratégicos, lo cierto es que han perdido fuelle en los últimos días. La respuesta que de hoy la masa laboral servirá para sopesar si la CGT mantiene o no la fuerza en el pulso con el gobierno de François Hollande. De momento, es innegable que han logrado paralizar los sectores de la energía y los transportes.

Mundo Deportivo