Comunicado de STOP Deshaucios de Móstoles
En mayo de 2014 la asamblea de vivienda Stop Desahucios Móstoles recuperaba y rehabilitaba un bloque de viviendas que llevaba más de seis años abandonado, desde entonces ha servido de hogar para varias decenas de familias en situación de emergencia habitacional.
Este proyecto tuvo un comienzo difícil. El día 13 de mayo se iniciaron las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio, el cual se encontraba en un estado deplorable y de completo abandono, lo que había provocado, no solo que se llenara de basura, sino que había sido objeto de numerosas sustracciones de muchos de sus materiales estos hechos eran conocidos tanto por los vecinos como la propia policía.

Ante esta situación se decidió hacer un listado de los materiales necesarios para hacer del edificio un lugar habitable, así como establecer turnos entre los y las activistas de la Asamblea de Stop Desahucios para las tareas de limpieza y rehabilitación. Desgraciadamente esa tarde, cuando se encontraban realizando estas tareas un grupo de cuatro miembros de Stop Desahucios, llegó la policía nacional. En ese momento los activistas ante la presencia de la policía intentaron identificarse y explicar que se encontraban realizando tareas de limpieza porque el edificio había sido recuperado por Stop Desahucios Móstoles, pero los agentes se negaron en todo momento a dialogar con los miembros de Stop Desahucios Móstoles y, según ésta organización, «empezaron a mostrar una actitud cada vez más agresiva, llegando incluso a romper la puerta del portal para acceder al edificio. Ante esta situación los compañeros se asustaron y decidieron meterse dentro de una vivienda con el fin de proteger el edificio, sin embargo la policía llegó a romper una de las ventanas de dicha vivienda y sacando detenidos, a punta de pistola, a los activistas que allí se encontraban y que en todo momento seguían insistiendo en identificarse y explicar porque se encontraban en el edificio. Tras pasar esa noche en los calabozos el día 14 por la mañana fueron presentados ante el juzgado de guardia, acordándose su libertad con cargos e imputándoseles un delito de robo con fuerza.»