14 de abril. La República, La Conspiración, Tres días de abril, Volveremos, o El día de la libertad, todos ellas sobre hechos históricos del periodo 1931-1936, han sido vetadas desde la llegada del PP al poder – El presidente de RTVE, en una respuesta parlamentaria, justifica su no emisión en «criterios económicos y de oportunidad»

Desde 2011, TVE mantiene sin emitir películas y series basadas en el periodo histórico de la II República. Se trata de la segunda parte de 14 de abril. La República, La Conspiración, Tres días de abril, Volveremos, o El día de la libertad. El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ricardo Sixto ha preguntado por escrito al presidente de RTVE sobre si este hecho «forma parte de una nueva forma de censura bajo la justificación del ahorro». La respuesta del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, niega tal censura y afirma que se basa en «criterios económicos y de oportunidad».
También pudo ser vista por los espectadores catalanes Volveremos, ficción basada en republicanos españoles que pasan al exilio en Francia y participan activamente en la lucha contra la Alemania nazi y la Italia fascista. Transcurre en el año 1944 y se emitió por TV3 en 2012. Ni vascos, ni catalanes, ni el resto de españoles ha podido ver aún Tres días de abril, que se desarrolla entre las elecciones municipales de 1936 y la salida de España de Alfonso XIII, y la proclamación de la República.
Por todo este «olvido», Ricardo Sixto afirma que «RTVE, como ente público, debe estar al servicio de la ciudadanía, cuidando en la medida de lo posible de su neutralidad e imparcialidad en asuntos de ideológicos y de conciencia». A lo que el presidente de la corporación responde negando «presión alguna» para no emitir estas creaciones, y termina asegurando que «los principios que inspiran la programación de RTVE no son otros que prestar, en la medida de sus recursos, el mejor servicio a los ciudadanos«.