
VÍDEO | Ortega-Smith: «Las Trece Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente» https://t.co/ZFOS59kknU pic.twitter.com/0MJdUaRyQD
— Cadena SER (@La_SER) October 4, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
— Cadena SER (@La_SER) October 4, 2019
La denuncia que le señala como responsable de un delito de odio se acelera: ahora la fiscalía solicita la sentencia que condeno a muerte a las 13 Rosas para saber si existen alusiones a lo que dijo el parlamentario de Vox y ha solicitado también que la transcripción de las declaraciones que realizó en el ente público.
Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, jóvenes también afiliados a las JSU, que comparecieron ante un consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que las trece adolescentes.
Casi todas eran menores de edad y es que en aquella época la edad mínima eran 21 años. Fueron detenidas y encarceladas en la prisión madrileña de Ventas, acusadas de un delito de rebelión contra el régimen y de organizar un atentado contra Franco. Todo era falso, su único delito era militar en las juventudes socialistas.