
Este verano y principio de otoño ha sido de despedidas.
Estoy en Paris para rendir homenaje y dar el último adiós a Daniel Serrano un republicano de Torre de Esteban Hambrán España. residente en Francia desde décadas, donde ha sido feliz, en Bovigny, junto a su mujer (mientras ella vivió) y a su hija Rose-Marie hasta sus últimos momentos. Había cumplido 104 años.
Esperaba que, en justicia, hubiéramos podido recuperar la República, arrancada impúdicamente por los fascistas asesinos. Ayer viernes en Pére-Lachaise sonó nuestro himno. El camarada se marchó envuelto en sus banderas: la comunista y la republicana.
Nunca dejó de ser comunista y por eso mismo dejó su partidos, primero el clásico y luego el de Lister. Los dejó cuando uno se rindió a la monarquía borbónica de tristes recuerdos y mala actualidad, cómplice del genocidio según demuestran sobradamente los historiadores de prestigio, documentos en mano.
Cuando pactó, el Partido Comunista en los pactos de Transición y vio Daniel la bandera bicolor en una fiesta de L’ Humanité, en la caseta correspondiente, «como si no hubiera pasado nada…». Eso que dijo Max Aub también en «La Gallina Ciega», ese testimonio de su viaje del horror a esa España Ciega de los setenta en adelante, España donde al gran escritor le quisieron «vender la moto» para que regresará y no lo hizo, pese a su, por su, amor a España, viendo el panorama de tragadera y esclavitud aceptada.
Pues también Daniel obró en consecuencia. Se fue de su partido cuando este abandonó la Tricolor que ahora ya recuperó… Y cuando el otro partido pactó con el primero, también dejó el de Líster.
Él era de los de Lenin, muy coherente.
BUEN ADIÓS
La ceremonia de adiós a Daniel Serrano fue emotiva, sonaron sus canciones preferidas y le leímos poemas. Sus amigos y su hija.

Luego las flores, los ramos tricolores fueron depositadas en el monumento que hay en el cementerio parisino «A los españoles que lucharon por la libertad», monumento que hace falta en España, como Las Luces.

Rose-Marie, estuvo bien arropada y lo merece. Como profesora de español ha contribuido a dejar nuestra huella en París y sigue siendo incansable luchadora republicana. Gracias a ella y su asociación Amigos de los Republicanos españoles de la Región Parisina, gracias a su tesón, valentía y buen hacer, luce ya cada año la bandera tricolor democrática republicana española en los actos oficiales del 25 de agosto que conmemoran la liberación de la capital francesa con lo que se honra como es debido a La Nueve compañía, a cuantos españoles contribuyeron de manera fundamental en liberar Europa del fascismo. Queda pendiente liberar España. Nuestra vuelta a una democracia completa que no será, es imposible, sin Tercera República.
HASTA SIEMPRE, BEATRIZ
Este verano también nos dejó Beatriz Pereda, querida amiga, hija de «El Ino» Victoriano Pereda, guerrillero español que luchó en la sierra cacereña, en Villuercas. Con la ayuda de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, de su hija y de su nieto Ángel, infatigables en la recuperación de su ser querido y de la Memoria de todos los republicanos, encontramos sus restos en Roturas de Cabañas.
Beatriz y yo llevábamos colgada una moneda cubana con Ché (al Ché internacionalista) que luego yo hice bañar en plata y regalé a Rose-Marie, cuando vine a conocer a su padre, a dar una conferencia en el instituto de Patin donde ella daba sus clases y a convivir con ella y Daniel, que tanto me dieron de su savia, sabiduría y hospitalidad.
Representan todos ellos las verdaderas banderas, la republicana, sin duda, de solidaridad, cultura, fuerza, trabajo, principios, sonrisa, bondad sin boberías, rectitud sin doblez, alegría, sentido de la vida tal como ha de vivirse, coraje y, en definitiva, honradez máxima. Qué impronta estupenda.
Y nunca hablar ellos de ellos, victimizar. Sino aportar y enseñar con el hacer, seguir. Seguir la verdadera conquista de vidas dignas y progreso de la humanidad.
Beatriz me acompañó, nos acompañamos las dos en el peregrinar de la Memoria y la búsqueda de los demócratas, aún en fosas comunes, y en el viaje a Moscú con los últimos descendientes y amigos de brigadistas internacionales al Encuentro Antifascista, un mayo, unos años antes de que el nazismo y fascismo reapareciera en Europa con toda su fuerza asesina y la arrastraran, por cuenta del imperialismo de Estados Unidos y las ínfulas del Reino de Inglaterra (nos arrastraran a todos), a la guerra en Ucrania, como primer escenario. ¡Cómo sabía Rusia que esto se alentaría y financiaría, que llegaría! Que no les bastaba con el hundimiento de la URSS y los sacrificios al Dios capital y don dinero… Ni pesarían en la balanza su decisiva contribución de la URSS a la rendición nazi de la Gran Guerra mundial.
Beatriz siempre con su bandera también Palestina, siempre con su buena educación republicana, no conoció a El Ino, pero supo poner muy alto su recuerdo y ensalzar la dignidad que nunca perdieron nuestros héroes de libertad.
Como si el ser inhumano no aprendiera, han prendido de nuevo la llama terrible del exterminio en Gaza, de la guerra en todo el mundo: prolegómeno de la tercera Guerra mundial en toda su extensión, lo que ocurre, si no paran. Eso quieren que sea. Si no somos capaces de pararlos.
Los ricachones de la tierra han prendido el nazismo y le dan mecha porque les sobramos los parias de la tierra, de hecho ya nadie quiere reconocerse paria.
LA LUCHA DE CLASES
Fue complicado encontrar una bandera comunista con la hoz y el martillo y la estrella de cinco puntas. Gracias a Isidoro Coello desde Salobreña (Granada) y los camaradas de Córdoba, pude recibirla y traerla a París para Daniel. Ahora hay Sumar y restar e IU y banderas republicanas y palestinas, menos mal. Pero desde el Eurocomunismo, ese invento para matar al comunismo, desde los pactos tras la Segunda Guerra mundial y tras el entreguismo en España, nada es como tenía que ser.
Nadie parece querer saber que la lucha de clases vuelve con más fuerza que nunca, no porque la queramos los parias, clase obrera, sino porque un puñado de asesinos egoístas no tiene nunca bastante y de malas artes y explotación andan sobrados.
Los explotadores de la tierra y el hombre creen que sobramos, que han de exterminarnos de nuevo y condenarnos mientras a una vida de miseria, precaria e infrahumana, para que ellos se paseen por el espacio, en sus yates de lujo donde se hunden en su miseria interior, o se beneficien en exclusiva de los avances de la ciencia y el progreso de la humanidad.
Hoy más que nunca debemos recordar a Daniel, a El Ino, a Beatriz, a tantos otros y seguir su ejemplo ético, maravilloso, republicano que es decir, simplemente humano.
Gracias camaradas.
Viva la República.
*Enriqueta de la Cruz es escritora y periodista
Debe estar conectado para enviar un comentario.