
Este año el 14 de Abril en Ferrol y comarca tuvo su acto principal y de mayor repercusión delante de la puerta principal del astillero Navantia, antigua Bazán, ya que el Comité de Empresa decidió colocar en el exterior de su muralla una placa que recuerda a los obreros del Naval asesinados por defender la legalidad republicana.

Por la tarde, a las 19:30 horas, en el barrio de Canido de la misma ciudad, en un muro en el que se fusiló a los antifascistas en 1936, se celebró una concentración de homenaje y de reivindicación de lucha por conquistar la III República y contra la monarquía.

El acto estaba convocado por los compañeros del PCG, Traballadorxs Pensionistas, Podemos y el Partido Comunista de España (marxista-leninista). El fuerte temporal de lluvia y viento mermó la asistencia de personas y acortó la duración del evento. Después de que un camarada dirigiera la palabra a los asistentes, se colocó una corona de flores con los colores de la tricolor republicana en la placa que recuerda en el lugar a los asesinados por el franquismo.

En otras localidades de la comarca se celebraron el día 14 más actos de homenaje en fosas comunes de fusilados y en lugares públicos en los que monumentos recuerdan el terror impuesto por la barbarie criminal fascista. Fue el caso de las localidades de Narón, Cedeira y Pontedeume, a impulso de la Asociación de Memorias Histórica Democrática y con la participación de los Concellos.
En definitiva, va avanzando el convencimiento que la República no sólo debe ser objeto de recuerdo y homenaje, sino que sobre todo debe ser una reivindicación del presente para conquistar un futuro en el que sólo manden los intereses del pueblo trabajador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.