Valencia abrirá tres refugios para celebrar la capitalidad de la República


El Ayuntamiento de Valencia rehabilitará tres refugios de la guerra civil, uno situado en la propia casa consistorial, en el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la capitalidad republicana que ostentó Valencia entre finales de 1936 y 1939. El departamento que dirige Glòria Tello, con quien este diario intentó contactar repetidamente ayer en varias ocasiones sin éxito, prepara toda una batería de actividades para conmemorar el traslado del Gobierno de España de Madrid a Valencia en noviembre de 1936, en pleno conflicto.

El Consistorio ya ha comenzado el estudio mural y estratigráfico del recinto para evaluar el estado actual de los elementos originales de la construcción y encontrar evidencias de su uso inicial ocultadas por años de reformas. Tello destacó «la importancia de recuperar la memoria democrática de la ciudad de Valencia» y explicó que a partir de estos estudios se valorará cuándo se puede abrir al público el refugio, que actualmente sirve de almacén.

Con la actuación han comenzado a aparecer algunos elementos propios del refugio como la pintura roja original en las paredes de los accesos, las bóvedas enlucidas o los sistemas de ventilación de las estancias. Todos estos elementos servirán para optimizar el proyecto de restauración del refugio y su puesta en valor, según explicaron fuentes del Consistorio.

Más información: Las Provincias