Manifiesto de Socialistas ante el 14 de abril


El avance del movimiento republicano ante el rechazo de las personas jóvenes y amplios sectores de la izquierda, el centro y demócratas en general, provocó la rápida dimisión del viejo rey apadrinado por Franco. Se quiso romper con un pasado turbio y unos casos de corrupción que atenazaban y siguen salpicando a la Casa y familia reales.

Pero no es tan solo la cuestión de la corrupción la que nos lleva a exigir la república social, de las y los iguales a SOCIALISTAS, no, es lo que el régimen significa y es la defensa de un estado oligárquico, injusto y en el que el franquismo, del que la dinastía es deudora sigue imponiendo sus criterios. Por tanto la única forma de romper la clave de bóveda del sistema es sustituyendo la monarquía por la democracia y esta tan solo la garantiza una República democrática y social. Por tanto, para cambiar el poder oligárquico establecido, la cuestión republicana, ni es baladí, ni es algo para más adelante.

Desde U.SOCIALISTAS, apostamos por un modelo federal de república, como forma más democrática de gobernar, reconociendo el autogobierno de los distintos pueblos que forman nuestro Estado, pero que garantice esa unidad necesaria, para que las clases trabajadoras se puedan defender mejor de los ataques de la TROIKA y sus hombres de negro.

Desde U.SOCIALISTAS, queremos decir alto y claro que nos declaramos, Socialistas de izquierda, republicanos y laicos y como tal nos declaramos, contrarios a la corona, los borbones, defendiendo el concepto de la laicidad del estado aconfesional. Estamos por el cambio del sistema.

Los Socialistas de U.Socialistas, nos declaramos a favor del fin de la impunidad franquista, instamos a librarnos de su herencia e influencia a los residuos de la dictadura de la Justicia, la judicatura, aparatos policiales y de todas las instituciones del estado.

En este año 2016 deberíamos de exigir que se facilite, el poder concluir con la búsqueda de esos cientos de miles de republicanos, que aún están enterrados en cunetas fosas y posos, por todos los territorios del estado Español. No es de recibo que tras más de veinte años de Gobiernos del PSOE, aun no se allá finalizado estas búsquedas, ralentizados y aparcado por la resistencia de los sucesivos Gobiernos.

Socialistas exigimos un respeto para todos aquellos asesinados y sus familias, dándole el derecho a saber por fin, a donde ir a llorar y honrar a sus muertos.

Que este año 2016 sea el año de la república, que sea el año de U.SOCIALISTAS, año donde comenzaremos nuestro trabajo en el día a día, para impulsar el espíritu de los Pablo, Largo y Prieto, tendentes a la proclamación de la tercera república española, que instaure la libertad y los derechos universales y personales.

14 DE ABRIL DÍA DE LA REPÚBLICA

Unión SOCIALISTAS -Comité de enlace

Alternativa Socialista (CLI-AS)