Encuentro y manifestación de la coordinadora gallega de ayuda a los refugiados


En Vigo se dan cita las personas que, en toda Galicia, colaboran con la ONG Asociación Alhambra Internacional

Voluntarios venidos de toda Galicia se dieron cita en Vigo el pasado 16 de abril a fin de conocerse e intercambiar experiencias para mejorar la coordinación del envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados en Grecia, labor que realizan a través de la ONG Asociación Alhambra Internacional.

Entre los asuntos que debatieron estuvo la cuestión de la logística. Desbordados por la ola de solidaridad del pueblo gallego, actualmente tienen más de 50 toneladas de material para enviar, en el almacén que una persona les ha cedido en el Monte Alba (a las afueras de Vigo). Desde él centralizan toda la ayuda que diferentes localidades y personas de Galicia, organizadas o no, envían. Aunque estaba prevista la salida de un contenedor con 23 toneladas ese mismo día, con material de primera necesidad (alimentación, parafarmacia, material de acampada etc.) finalmente será el próximo miércoles, por razones logísticas, cuando salga de la nave central hacia Idomeni, en Grecia.

El encuentro continuó con una manifestación que salió enfrente del monumento de los pescadores hasta el muelle de carga de Guixar donde el activista Francisco Rodríguez Veloso, que lleva la coordinación gallega de Alhambra Internacional, leyo un comunicado de repulsa por el trato criminal que están recibiendo en los campos los refugiados con la complicidad de la UE, que ha firmado un acuerdo con Turquía el cual hace que se encuentren atrapados en Grecia, y otros países del mediterráneo, sin posibilidad de cruzar a Europa, para obtener el derecho de asilo. Durante el recorrido desplegaron una pancarta en la que se denunciaban las guerras imperialistas, responsables finales de la crisis humanitaria, en la que se leía «Galicia por la paz»

La coordinadora gallega informa de que se puede ayudar también de forma económica a través de la cuenta de la Asociación Alhambra Internacional: ES36 2013 1660 9302 0018 1444 de Caixa Cataluña. Además solicitan, debido al escaso número de personas que están en el almacén, ayuda de personas que puedan colaborar en las tareas de clasificación y empaquetado.

Fuente: Tercera Información