La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, dijo ayer que su departamento «no descarta en absoluto» la apertura de un segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Lorca, «si las necesidades asistenciales de la zona así lo indican».
La conveniencia de su apertura será abordada durante la elaboración del futuro plan de urgencias y emergencias, en el que se estudiarán factores como la demanda social o el número de tarjetas sanitarias de la zona «y si Lorca necesita otro servicio de urgencias lo tendrá», precisó.
Sus manifestaciones se producían en las dependencias del nuevo SUAP Lorca-Sutullena, que entró en funcionamiento este lunes, tras el trasladado a las nuevas instalaciones del servicio de urgencias que hasta el domingo se prestó en el centro de salud del barrio de San Diego.
Ese trasladado ha provocado el rechazo de los vecinos de los barrios de San Diego, San Cristóbal y Apolonia, que desde ayer realizan concentraciones a las puertas del centro de salud y que anuncian una manifestación para el próximo día 12 de mayo.
«No se cierran las urgencias de Lorca, se mejoran. No es un cierre sino un traslado», reiteró Guillén que explicaba que el «habitáculo» en el que se atendían las urgencias en San Diego no reunía los requisitos para ello.
Según indicó, esas instalaciones, ya cerradas, «no eran óptimas, tenían importantes deficiencias subrayadas por el informe de prevención» de riesgos del Servicio Murciano de Salud.