Esta bloguera da lecciones de feminismo a los políticos con solo 15 años


«Mucha gente en internet me ha dicho que soy demasiado joven para implicarme en temas políticos y sociales”, asegura la estadounidense Jules Spector, una verdadera activista adolescente. Desde 2013 escribe su propio blog sobre feminismo, pero ya entonces formaba parte de Girls Up, una organización de Naciones Unidas que lucha para mejorar la vida de chicas en países en desarrollo. El grupo actúa como ‘lobby’ en el Congreso de los Estados Unidos.

«Las mujeres sostienen la mitad del cielo” es una frase pronunciada por el fallecido dirigente chino Mao Zedong en 1968. La utilizó públicamente para manifestar su rechazo al sistema tradicional que reducía el valor de la mujer al de una mera pertenencia del hombre con el que se casaba.

Cuarenta años después, la expresión inspiró el título del libro La mitad del cielo’, que cuenta las historias de mujeres que continúan sufriendo maltrato, explotación y otras vejaciones en muchas partes del mundo. El texto, escrito por los premios Pulitzer Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, narra también los casos de aquellas que tratan de modificar la situación cambiando el entorno que les rodea, casi siempre enfangado de miseria.

Pese a que su contenido no encaja precisamente en la categoría de infantil, el volumen cayó en manos de la joven estadounidense Jules Spector cuando tenía solo nueve años. Lo encontró en la estantería donde su madre lo guardaba. “Las historias me impactaron mucho y me inspiraron para involucrarme en el feminismo; no quería que esos crímenes continuaran”, relata Spector, de 15 años, a HojaDeRouter.com.

 La adolescente publicó su blog Teen Femenist en diciembre de 2013, cuatro años después de aquella toma de contacto literaria. Desde entonces, Spector se ha convertido en toda una activista en la Red: publica textos en defensa de los derechos de las mujeres y difunde campañas para mejorar su situación en países en desarrollo, además de animar al voto en las elecciones estadounidenses o condenar los tiroteos que ocurren en su país.