Historia: Los restos históricos en la Avenida de la Albufera


Hoy viajamos al sur de Madrid, al barrio y antiguo municipio de Vallecas.
Uno de los ejes de comunicación básicos de este municipio, que hunde sus raíces en la edad moderna, es la Avenida de la Albufera, histórica vía de comunicación de Madrid a Valencia.
La Avenida de la Albufera ha sido desde siempre la calle más importante del Distrito Municipal, y debido a ello, en ella han estado siempre la sede de las oficinas administrativas oficiales, como la Junta Municipal, comercios, y hasta estadios de fútbol y plazas de toros (el antiguo coso taurino de Puente Vallecas ).

Como curiosidad, ésta vía a lo largo de la historia ha ostentado diferentes nombres: Carretera de Castellón, Carretera de Valencia, Avenida de Alfonso XIII, Avenida de la República, Avenida del Generalísimo (1940), y Avenida de la Albufera (1950) con la anexión como distrito al Ayuntamiento de Madrid.
De sus diversas denominaciones a lo largo de la historia reciente, únicamente nos han llegado los ecos camuflados en los viejos ladrillos de las casas de su viejo nombre de Avenida de Alfonso XIII, que aún puede verse en forma de mural de azulejos en algunos tramos de la vía.
Como anécdota, en algunos de sus ejemplares, este letrero, anterior a la II República, ha sido picado, posiblemente tras la proclamación del nuevo régimen republicano en 1931, añadiéndole mucho más valor histórico a este ya de por si valioso testimonio de nuestra historia reciente.