Paisaje después de la derrota, por Enriqueta de la Cruz*


Unámonos para garantizar a los débiles frente a la opresión, contener a los ambiciosos y asegurar a cada uno la posesión de lo que les pertenece; instituyamos reglamentos de justicia y paz a los que todos estén obligados a atenerse, que no haya excepciones respecto a nadie y que de algún modo reparen los caprichos de la fortuna sometiendo por igual al poderoso y al débil». Rosseau: “Discursos sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”

No es hoy la derrota, compañeros, sino cuando fuimos, cuando somos, cuando sigamos siendo… parte del poder.

Tras la euforia (impostada) y la esperanza, el batacazo y la ruina, las nuevas estrategias. El pueblo, abajo, siempre está en crisis, de una manera u otra, así que no, no es su derrota, ni su ruina… ni su estrategia la de estos que han “perdido”. No su dinero, no su porvenir, no su puesto elevado, no su status, entonces ¿qué?, ¿qué han perdido? Debemos de dejar de ser idiotas.

El ambiente, los análisis tras las elecciones pasadas, autonómicas y municipales, es de morir, lo que dicen… Hay estómagos agradecidos, y se entiende;  hay dependientes de esta política de ahora, hay subvencionados que se espantan por si las moscas… hay mucho personal interesado, pero también hay mucho ingenuo. Y nada nuevo sobre este paisaje yermo patrio patético con plomo en los pies, que no avanza.

El Sistema se protege. Puso ahí desde que fue Sistema, poder, gente con mucho morro que cercó la tierra y dijo “esto es mío” y los demás lo creyeron…, desde que supo amaestrar y esclavizar mediante las hipotecas, desde que se impuso por la violencia y, por tanto, sin derecho alguno…. Puso… a los más incapaces de nada que no sea servirle, en el mundo entero. El ejemplo del doncel Borrell es de nota, el de Zelenski, su espejo y lo mismo, de nota cum laude. El sistema, tras jugar a fagocitar a lo que pese a conocer que no es ya ni sombra de lo que fue, cree paranoicamente que es la izquierda, y poner a danzar a su contrapunto: el fascismo sin complejos, por si acaso… (algunos camaradas de obediencia debida tienen censurado que se les llame así, hay que decir solo “extrema derecha” y ya…; hasta qué punto el borreguismo alcanza, que bueno, que te quedas pasmado-a-e, esas cosas también, lo que te sientas…).

Tras eso, el Sistema ya no quiere sino volver piano, pianito, pero sin tardanza, al bipartidismo, que le cuesta menos dinerito, aunque claro, por algo los lanzó como cohete a los otros, “a los comunistas” y a los “anarquistas”, a “los populistas”; los aceptó en un gobierno de su territorio, pisando moqueta: porque en la oposición con el frío que hace, les puede dar por movilizar gente, pa salir a la calle, a calentar… a hacer su trabajo, a luchar contra los opresores, a llamarse otra vez, sin complejo, eso: “izquierda”, o quizá les dieran por pensar que pueden cambiar de veras el mundo, ¡horror! Y por pensar que eso no es tan fuera de onda como parece sino lo más cool de todos los palos a los que está el personal. Lo que toca, en serio…, vaya… Así que sí, después de todo, ha sido una buena inversión para que estén calentitos y sus convencidos y los otros, ingenuos, nos atengamos a verles hacer políticas que son para el capi, para el capitán Garfio, para el capital, no de interés general, pero bueno, como son los nuestros… Y no pueden… No les dejan… pobrecitos…

Y una vez preñado de planes, pero en un contexto geopolítico-estratégico incierto, es decir, que puede salir por donde menos te lo esperes, se las tiene todas consigo: “si es con barba: San Antón y si sale niña: la divina Concepción”. De aquí al verano se verá.

A ver: el chico de moda entre las damas con poderío de Europa, de las que distribuyen la pela del amo, que hablan con él en inglés, no soportan a Feijóo, es más feo e incomprensible. Da un poquillo de grima. Así que los teléfonos rojos debieron sonar a placer en la noche de los recuentos: “Adelanta”. Y ya no se habló en los tik tok (que son ahora la prensa de exhibición y rapidita sin ni pajolera idea de lo que es la prensa) de derrotas sino de las próximas generales. Bien jugado.

A ver: ha pasado antes (pero los amos del Universo quizá han reflexionado que no convendría ahora), que algunas plazas grandes autonómicas y municipales, importantes como Madrid, Andalucía, etc. quedaran en las mismas manos que las del gobierno general. Pero no es lo propio (hay que tener en cuenta que la Transición inacabable, el pacto, incluye también, también, el reparto del pastel, no solo el turnismo de la Restauración versión 2.0, sino eso…).

Así que es un factor a considerar al analizar los resultados, a no ser que se crea en la pureza electoral y yo no soy Tezanos. O sea… Salvo que todo se tuerza allende los mares y más acá en la Europa en guerra por intereses del amo y nos metan una dictadura, así, directamente, o una mayor dosis de dictablanda de la que ya vamos servidos… Puede que lo ocurrido indique una nueva oportunidad en las generales para el PSOE.

 Entonces, quizá, hoy por hoy, mientras tanto tonto llora, el partido mayoritario en el poder, sí, se esté frotando las manos a la espera de sumar grandes talentos como a la de Sumar (igual que ya hizo con los que creía mejorcitos cerebros del PCE de antes el PSOE de antes, el de Felipe, el encantador de serpientes…). A la espera de revalidar mayoría sin estorbos de niños grandes que hablan tonto y raro, hasta con tonillo afectado, y que dan mucho por c. a ellos y a la población en general… O sea, sin tener que practicar eso tan jesuítico, y tan practicado en las multinacionales de estrategia ESMA como es tener que lidiar al lado con un tocapelotas: “yo te las toco a ti, tú a mí”, espía a tu lado que pone el propio y mismo jefe (en este caso el amo kapital del dólar),  y, sin embargo, total, para hacer lo mismo y llegar al mismo puerto pero con más inversión, más sueldos…

Hay que ir razonando, un poco, algo. A ver: para hacer políticas neoliberales, ya tenemos a la derecha; para tocar a la infancia y promocionar la pederastia si no de hecho sí de facto, ya tenemos a La Católica pervertida; para dejar campo abierto a la precariedad, ya tenemos a la patronal, a los patronos…, o sea, a la derecha… Para medrar y colocar a los tuyos mu rebién o no pagar a los ajenos  (muchos casos) ya tenemos a la derecha; para que los hijos tengan que emigrar, los padres tener una vejez puteada e ir privatizando o consintiendo la privatización… ya tenemos a la derecha, para hacer una educación soez, cutre, inculta, hipócrita, insolidaria, egoísta a más no poder, malhumorada…, ya tenemos a la derecha; para silenciar y amaestrar corderos aunque estos ocupen puestos impresionantemente importantes desde donde enseñar a ser más corderos a más corderos, ya tenemos a la derecha; para hacer déspotas, para imponer la censura, para gestionar la represión y pegar palos en las costillas y encarecer la vida y cerrar los suministros del gas…., ya la tenemos, a esa señorona.

 Ya tenemos a la derecha. Para putear a los saharauis y adorar dictadores, ya tenemos a la derecha; para pasarle todo, haga lo que haga, al rey, ya tenemos a la derecha; para pasear nazis por nuestros Parlamentos, nos hubiera servido perfectamente la derecha… Y quizá ahora estaríamos mayoritariamente en la calle contra la guerra impuesta por el amo, y contra los nazis, y contra la imposible vida de nuestros jóvenes y niños, cada vez más acosados, más expuestos al poder del dinero que les debilita y enloquece, que les aniquila con millones de impactos letales. Estaríamos en la calle, y no imbéciles a la incomprensible connivencia y complicidad con lo peor de lo peor de lo peor que es lo más deshonesto que es: “no se trata de lo que se hace sino de si lo hace mi primo, mi partido, los míos… o el otro…”.

Sí, tenemos que reflexionar…

Indudablemente hay matices, tan importantes y a nivel autonómico y municipal más… entre unas políticas y otras, tanto que pueden ser estos matices cuestión de vida o muerte, sí, para tantos. Ahí tenemos el caso del matadero con los ancianos en residencias durante el Covid. O esos recortes sociales que a la chita callando hizo el escupidor mosquita muerta de Rajoy y que el PSOE recurrió y ganó en algunos casos. Indudablemente, no es lo mismo porque la derecha heredera de la dictadura y la extrema derecha es impresentable, la de este país, así, en bloque. Es repugnante su forma de proceder, su corrupción desde tiempos remotos, su cinismo e hipocresía, su displicencia, su desprecio al hombre y a los Derechos Humanos, su impasible apropiación del trabajo de los otros, de las ideas, de las conquistas del género humano….

Sin embargo, tiene que llegar el tiempo de ir al fondo. La izquierda nos distinguimos por ser exigentes, autoexigentes. Por profundizar.

Hace falta urgentemente un frente común regenerador y constructor de alternativas decentes y posibles, dejar de dejar el terreno de la crítica a la derechona descarada que come terreno con argumentaciones falaces o, incluso certeras, pero ocultando siempre qué han ocultado siempre, consentido, que han hecho esas mismas cosas que critican ellos mismos. Y las siguen haciendo. Ocultando que simplemente quieren seguir con el monopolio del abuso y la falsa moral, con la corruptela de menores cuando no la corrupción directa, con el lavado de cerebros… ¡No es que se hayan vuelto morales (a estas horas mangas verdes) sino que quieren la exclusiva, otra vez…  Y es que no son precisamente los tipos bíblicos con derecho a tirar la primera piedra. Y, además, no son solución alguna, novedad alguna. Son lo que son, los novios de la muerte y el atraso, el enchufismo y la amargura…

Pero la izquierda es responsable de andar en esa competencia, de haberse metido en el fango y acomodarse. De no llevar la bandera de la ética y el compromiso con el pueblo, de no ser. Se debe reconstituir, mirarse al espejo, dejar de sestear y soñar con puestos enormemente ventajosos, dejar de pensar en clave capitalista, arribista, del codazo, cínica, predadora, egoísta… Porque no es su ser. Y debe recuperar su ser, rasgar las telarañas que la tienen atrapada para ser el próximo bocado del imperialismo capitalista depravado. ¡Que jamás contará con ella en serio! Plantarse ya ante las mafias, la droga, dejar de vender a la infancia, de engañar al personal, de aprovecharse. Su tarea es conformar otro mundo, ser ejemplo de otras más que posibles alternativas. Simplemente debe despertar de los psicodélicos modelamientos con los que el sistema los hizo monstruos, darse cuenta de que se pasó de bando hace rato, que trabaja contra sí, y volver a su estado natural.

Hay llamadas de atención, aún paciencia… Confianza aún. Sumada la abstención, los votos en blanco y los nulos de algún gracioso, la aceptación a esta democracia que cursimente llamamos “incompleta” tiene una pata rota, por lo menos… Vamos camino del amo USA, democracia para quienes puedan pagarla y la votan… Los demás están tirados en la cuneta, flipados, fuera… O idiotas, que no se enteran… A la espera de organización seria, eficaz, o de auto organizarse fuera de lo que hay…

Dicen algunos analistas que lo que hay es un peligro serio de involución, de triunfo de las derechas más fieras, con mucha más represión e ilegalizaciones de organizados…, que puede cundir en Europa entera el fascismo y la represión, más: he ahí en UK la ley que pretende eliminar la protesta, que aumenta la represión hasta de los republicanos, que monitorizará aún más el descontento, la crítica, la legítima defensa… He ahí a Macron insensible a la honorable lucha del pueblo, obedeciendo al amo, he ahí Alemania distraída y esos imbéciles del establishment que retrata tan estupendamente la película de Costa-Gavras: “Comportarse como adultos”; he aquí a nuestros circenses pulverizando en nuestra cara la lucha, la solidaridad, la escuela, la sanidad, las pensiones, el trabajo, la posibilidad de una vivienda, de una vida algo siquiera aceptable.

Entonces: ¿Por qué seguir colaborando con la ciénaga? Y si siguen: ¿Por qué seguir votándoles? Para eso tenemos a la derecha… Y contra ella estaríamos, de una vez, orientados, activos, reivindicativos, siendo personas…

Como advirtió Rousseau: “En una palabra: en lugar de volver nuestras fuerzas contra nosotros mismos, unámoslas…”. Para avanzar.

Las tortas tienen que servir para cambiar el chip antes de que seguir con la martingala. En los juegos, siempre gana la banca.

*Enriqueta de la Cruz es periodista, analista política y económica; escritora, autora de las novelas “Despertando a Lenin”, “El testamento de la Liga Santa”, “Nada es lo que parece”, “Memoria Vigilada”, “El amor es de Izquierda” y de los ensayos: “César Navarro, vida y testimonio de un Francmasón. El hombre enamorado de la Libertad” y “Tiempos de Plomo y Ceniza”.