ARABIA SAUDÍ: ¡URGENTE! TRES JÓVENES PUEDEN SER EJECUTADOS EN CUALQUIER MOMENTO


Ali Mohammed Baqir al-Nimr

La ejecución de 47 personas el 2 de enero de 2016 hace temer que en breve sean ejecutados en Arabia Saudí Ali Mohammed Baqir al-Nimr y otros dos jóvenes activistas chiíes, detenidos cuando eran menores de edad tras haber participado en concentraciones en contra del gobierno.

Entre las personas ejecutadas el 2 de enero estaban el destacado clérigo musulmán chií y crítico abierto del gobierno del país Sheikh Nimr Baqir al Nimr y otros tres activistas musulmanes chiíes.

El sobrino de Sheikh Nimr Baqir al Nimr, Ali Mohammed Baqir al-Nimr, que se había “confesado” culpable de delitos cometidos cuando tenía 17 años, ha agotado todas las vías de apelación. El juicio fue flagrantemente injusto y basado en “confesiones” que, según afirma el joven, le fueron extraídas mediante tortura. Le negaron su derecho a reunirse con su abogado para responder a los cargos presentados inicialmente contra él y posteriormente le negaron el derecho a apelar contra la condena a muerte.

Abdullah Hasan al-Zaher y Dawood Hussein al-Marhoon, son otros dos activistas chiíes saudíes detenidos cuando tenían 16 y 17 años. También afirman que fueron torturados y que se les negó el acceso a un abogado durante sus interrogatorios.

Los tres fueron detenidos en distintos momentos en 2012, cuando tenían todos menos de 18 años, y condenados a muerte en 2014. El 5 de octubre los recluyeron en régimen de aislamiento y están incomunicados desde entonces. El tribunal de apelaciones y el Tribunal Supremo de Arabia Saudí han confirmado sus condenas a muerte este año. Podrían ser ejecutados tan pronto como el rey ratifique sus condenas.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que es vinculante jurídicamente para Arabia Saudí, establece claramente que no puede imponerse la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años.

Arabia Saudí es uno de los verdugos más activos del mundo. A lo largo de 2015 ha ejecutado al menos a 151 personas, el número más alto desde 1995. Cerca de la mitad de las personas ejecutadas habían sido condenadas por delitos que, según el derecho internacional, no serían punibles con la muerte.” La pena de muerte se impone a menudo en juicios injustos, incluso a personas menores de edad en el momento del presunto delito o con discapacidad mental.

Exige al rey de Arabia Saudí que anule la condena a muerte de Ali al Nimr, Abdullah Hasan al-Zaher y Dawood Hussein y que dicte de inmediato una suspensión oficial de todas las ejecuciones.

¡Firma!

Amnistía Internacional