Una sanidad pública con la tensión sin control


Los recortes pasan factura. Ya sea la minimización de plantillas para quirófanos, con una convocatoria de huelga para los días 23, 24 y 25, radiología o pediatría o el mantenimiento en stand-by de problemas en vías de cronificación, como el caso Medora, prometen ser todo un tour de force para testear la validez del nuevo organigrama diseñado por la Junta de Castilla y León, con un baile de direcciones generales y que en Segovia se traduce, básicamente, en unificar en una sola gerencia la atención especializada y la de primaria.

En primaria, la movilización tiene uno de sus epicentros en La Granja, donde el 21 de noviembre un centenar de madres y padres realizaron una concentración frente al ambulatorio para reivindicar el fortalecimiento de los servicios pediátricos y conseguir una dotación del 100% en la localidad. La movilización va a más, como lo prueban las 2.500 firmas recabadas por los usuarios. Por parte de la Junta, no hay novedad. El refuerzo de plantilla necesario para pasar de tres días de atención pediátrica a cinco, está “en estudio”.

Huelga en los quirófanos

Sobre la situación de la gestión on-line a través del programa Medora, llueve sobre mojado. Javier Rodríguez Recio publicaba en su blog un completo diagnóstico de situación, se asumen errores pero no se atisban soluciones. Y la guinda, la movilización de los enfermeros de quirófano para racionalizar sus horarios de salida (se sabe cuando se entra pero no cuando se sale) sigue manteniendo la convocatoria de huelga para los días 23, 24 y 25 de noviembre, y a repetir del 13 al 15 de diciembre, después de que SATSE, sindicato convocante, y la gerencia hospitalaria no llegasen a un acuerdo. Desde la Junta se ofreció finalmente un refuerzo parcial de la plantilla con la creación de contratos de seis meses, que no ha sido aceptado por los enfermeros.

Recuerdo, si tiene que operarse, mejor espere una semana.

Acueducto2