Pese a la prohibición, Altsasu salió a la calle para denunciar “la obcecación” de la justicia española


En un comunicado leido antes de comenzar la manifestación, tras reconocer que la decisión del TS suponía “un duro golpe” y que el estado “sigue obcecado con el sinsentido de este montaje”, se hacía un llamamiento a seguir trabajando.

La manifestación convocada tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo por la que la causa contra 11 jóvenes de la localidad será juzgada en la Audiencia Nacional como un caso de terrorismo, fue prohibida por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa. Sin embargo, finalmente la marcha se celebró de forma espontanea tras una asamblea de cientos de personas.

En un comunicado leido antes de comenzar la manifestación, tras reconocer que la decisión del TS suponía “un duro golpe” y que el estado “sigue obcecado con el sinsentido de este montaje”, se hacía un llamamiento a seguir trabajando. “Van a tener a todo un pueblo en frente”, aseguraban a la vez que convocaban una asamblea para el 6 de junio para organizar nuevas protestas. Este mismo sábado se realizará una marcha a la cárcel de Soto del Real organizada por Ikasle Abertzaleak, Ernai y la Gazte Asanblada de Altsasu.

Por su parte, en un comunicado difundido ayer mismo, los padres y madres de los jóvenes imputados mostraban su “enfado, tristeza, hartazgo, impotencia y frustración” tras la resolución dada por el Tribunal Supremo de justicia y denunciaban que este caso “lo están utilizando de una manera ejemplarizante y no desde parámetros jurídicos. ”

“Los derechos de proporcionalidad, equidad, justicia y presunción de inocencia, han sido en este caso totalmente omitidos” subrayaban a la vez que aseguraron que seguirsemoán luchando “hasta tener a nuestros hijos e hijas en la calle y libres.”

 Foto: Guaixe.eus