La localidad berciana de Fabero reabrió su antigua escuela infantil como museo honorífico a la escuela pública que impulsó el Gobierno durante la II República española y qué mejor fecha para hacerlo que el 14 de abril, día en el que se cumplió el 85 aniversario de ésta. “La recuperación del edificio ha sido gracias al taller del programa dual mixto de albañilería en el que han estado trabajando ocho jóvenes como auténticas fieras y que han hecho una labor encomiable. Desde el Ayuntamiento entendíamos que era necesario generar un nuevo recurso para que la gente quiera venir a Fabero, que se tiene que unir al Pozo de Julia. Toda la comunidad educativa, todos los escolares tienen que visitar y disfrutar de cómo era una escuela antiguamente o un pozo minero”, explicaba durante la inauguración del edificio la alcaldesa faberense, Mari Paz Martínez.
El edificio-museo devolvió a los faberenses su antigua escuela, con sus pupitres de madera, la chimenea de leña, el pizarrín en el que podía leerse la fecha 14 de abril de 1931, un mapa de España y la mesa del profesor. “Intentamos que la planta baja del museo recrease una réplica lo más exacta posible de lo que era la escuela en su momento, coincidiendo además con una época tan importante como fue la República que supuso el avance más significativo en la educación porque sacó del analfabetismo a toda la población española. En especial fue importante para Fabero y lo queremos plasmar con un acta municipal del 31. Con la nueva ley de la República en Fabero se hizo una escuela y otra en Lillo”, recordó Martínez. La primera planta del museo se ha convertido en un espacio más documental, con paneles informativos que trasladaron a sus visitantes a un momento social, educativo y político complicado que para Hilda Farfante, hija de padres maestros represaliados al final de la República, no dista tanto de la actualidad, “ya me habían contado lo que me iba a encontrar pero esta recreación me ha emocionado. El tiempo ha dado la razón a todos los maestros republicanos, como eran mis padres, pero también se lo ha dado a todos los miembros de la ‘marea verde’ que reivindican hoy una ‘Escuela de todos y para todos’. Mi madre podía llevarlo en su capelina porque era lo que pedían ellos, una escuela para todos: escuelas públicas para niños, niñas, jóvenes, viejos… Muchas veces he pensado en lo que ha cambiado la vida en tecnología, por ejemplo, a lo largo de tantos años como tengo y sin embargo, ¿dónde está aquella educación laica que pedían?”.
Las puertas del museo estuvieron abiertas durante todo el fin de semana y a partir de ahora todo el que quiera visitarlo tendrá que llamar antes al Consistorio para pedir cita, porque la falta de medios impide todavía abrir al público de manera regular “nuestro objetivo es mucho más grande y va más allá de hacer simplemente una recreación. Nuestro objetivo fundamental es crear un espacio para exposiciones temporales relacionadas en todo momento con la educación e ir aumentando la parte documental con cualquier aportación personal que los ciudadanos quieran hacer así como el Ministerio de Educación… Vamos a crear un paquete para que la gente pueda ver la Escuela y también el Pozo Julia a un precio muy económico y se lo vamos a ofrecer a todos los colegios del Bierzo”, concluyó la alcaldesa.
Fuente: Bierzo7