PAMPLONA – Asociaciones, comerciantes y vecinos del barrio de San Juan de Pamplona se concentraron ayer por la tarde en la plaza de Monasterio de Azuelo en contra de las agresiones sexistas, tras la detención de tres hombres acusados de haber abusado de una joven en un domicilio de la capital navarra. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona también condenó los hechos que investiga la Policía Municipal y ha convocado para hoy al mediodía otra concentración silenciosa de repulsa en la plaza consistorial.
Además de manifestar el rechazo a la agresión y su apoyo a la víctima, la Junta de Portavoces se sumó al texto redactado por la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas que se reunieron ayer por la mañana en la Casa Consistorial. Este texto muestra el rechazo “a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad” y su compromiso y colaboración “para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”. En este sentido recordó que “como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido”.
Por eso insta “a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”. Además, invita a la ciudadanía a que “no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y anima a participar en la concentración convocada hoy al mediodía.
La Policía Municipal de Pamplona detuvo a los tres supuestos implicados en la agresión sexista el mediodía del domingo en un piso de Barañáin tras tener conocimiento de la denuncia por parte de la víctima. Tras pasar el lunes a disposición judicial, los tres quedaron en libertad con medidas de alejamiento respecto de la joven, pendientes del desarrollo de las investigaciones