El fundador del movimiento del software libre defiende su uso en la educación


El programador y fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, impartió ayer una conferencia en el Foro Ética Pública y Democracia de la Universitat Politècnica de València, un acto en el que criticó el control que ejercen dispositivos como los móviles.

Stallman, que denunció que los dispositivos portátiles no utilicen software libre sino privativo, como el iOS de Apple o el Android, aseguró que hoy en día «estamos sometidos a más espionaje y husmeo», lo que «amenaza la democracia».

En esta conferencia, a la que asistió el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el programador apostó por que las escuelas y las administraciones migren al software libre, si bien reconoció que el proceso «llevará tiempo».

 Así, criticó que las grandes empresas de software privativo, como Microsoft o Apple ofrezcan copias baratas de sus sistemas operativos a las escuelas, pues «crea dependencia» y es «como enseñar a los niños a fumar tabaco». En cuanto a las administraciones públicas, ha recalcado la importancia de que utilicen este tipo de programas libres porque «cuando el usuario es el Estado, el software somete al Estado al poder del propietario».