Estos son los países de Europa con más jóvenes viviendo con sus padres


  • Para personas de 25 a 34 años, acabar una carrera y encontrar trabajo es muy difícil, pero aún lo es más emanciparse

“Los 30 son los nuevos 20”. Esta frase, oída (y también odiada) por muchos, es cada día más cierta. Y no por las tendencias, las modas o porque los sectores de consumo se empeñen a decirnos que la juventud puede ser eterna si uno quiere. Las oportunidades de los jóvenes llegan cada vez más tarde. Hoy en día, acabar una carrera y encontrar trabajo es arduo complejo, pero aún lo es más lograr emanciparse y ser una persona autónoma con piso propio.

Los datos del Eurostat de 2015 demuestran que, en España, el 37,2% de los jóvenes de 25 a 34 años aún viven con sus padres. Nuestro país se sitúa en onceavo lugar del ranking según el organismo.

Los datos revelan que el país donde más jóvenes viven aún con sus progenitores es Eslovaquia (56,6%), seguido de cerca por Bulgaria (52,8) y Grecia (51,6).

Para ver el gráfico interactivo pincha aquí

En el otro extremo, los jóvenes que mejor lo tienen para emanciparse de sus padres son los que residen en Dinamarca (sólo el 1,8% vive en casa de sus padres), Suecia (4,1%) y Noruega (4,2%). En Francia, el 11,5% de los que tienen entre 25 y 34 años viven aún en casa de sus padres, y en Alemania, esta cifra se eleva al 17,3%.

Ya en 2008, Eurostat apuntaba que el número de jóvenes que aún vivían con sus padres suma casi 18 millones de personas en toda Europa. Aquel informe apuntaba que un paso prolongado por las aulas guarda una estrecha relación con este tipo de escenarios.

Si se limitan los datos a menores de 30 años, los datos son más alarmantes. Cerca de ocho de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años vive aún con sus padres. Esta cifra, exactamente el 78,5% de esta población, fue señalada por el Observatorio de la Emancipación, y corresponden al primer trimestre del 2015.