La número dos de Sanidad intentó colocar a su cuñado en un puesto directivo


Dolores Salas, secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad. :: Irene Marsilla

El familiar de Dolores Salas aparecía como candidato para todos los cargos de la conselleria tras las elecciones autonómicas

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Dolores Salas, que colocó a su hija en la fundación de investigación Fisabio, también intentó situar a su cuñado en un puesto directivo de este departamento del Consell cuando el actual gobierno autonómico afrontaba la composición de sus equipos directivos hace aproximadamente un año.

Según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS, cuando la Conselleria de Sanidad afrontaba el proceso de su organización, entre los currículos de candidatos que se valoraban para ocupar los distintos puestos se repetía en todos los casos. Esta circunstancia, unida al interés e insistencia mostrados por Dolores Salas -cuota de representación de Compromís en Sanidad- condujo a considerar que podía tratarse de un profesional idóneo -funcionario con larga carrera- para situarlo al frente de una de las altas responsabilidades de la conselleria que tiene su sede en Micer Mascó, aunque finalmente no sucedió así.

Las fuentes consultadas refieren que el desencadenante que frenó la designación fue que en el seno de la Conselleria de Sanidad se tuviera conocimiento de que Salas «había ocultado que se trataba de su cuñado» el candidato por el que mostraba interés. También relataron que llegó a celebrarse una reunión con la consellera en la que Salas defendió a su candidato, quien también se encontraba en el encuentro. Todo apunta a que tras esa reunión la consellera tuvo noticia de que existía la mencionada relación de parentesco, algo que las fuentes aseguran que Salas «ocultó» porque «intentó colocar a la consellera» que fuera su cuñado quien ocupara el puesto.
Este dato se supo en el departamento autonómico en un momento en el que se conoció que en Madrid la alcaldesa Carmena había contratado como jefe de gabinete al marido de su sobrina. Y Ada Colau para su equipo en el Consistorio de la capital catalana había apostado por su pareja. La reacción crítica que ello generó y el temor a que pudiera ocurrir en la Comunitat fue uno de los factores que también contribuyó a que la decisión del departamento autonómico se decantara por evitar el nombramiento. Finalmente Salas situó al miembro de su familia en «un puesto de su confianza», pero que no tiene la consideración de cargo directivo.

A principios de este mes LAS PROVINCIAS publicó en exclusiva que la hija de la número dos de la Conselleria de Sanidad fue contratada en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), dependiente de la Generalitat Valenciana, mientras su madre ya era alta mandataria de este departamento. La familiar de Salas fue contratada como «técnico de apoyo a la investigación» entre septiembre de 2015 y el pasado abril.

Con posterioridad se conoció que en el «historial del grupo de investigación» sobre Cáncer y Salud Pública de la página web de Fisabio consta la hija como técnico en un grupo encabezado por su madre entre los años 2010 y 2015. Se supo también que Salas ocultó la contratación al Protectorado de Fundaciones.

Ante todos los acontecimientos que han girado en torno a la secretaria autonómica, en ningún momento Salas ha ofrecido explicaciones sobre los hechos. Ha sido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha realizado declaraciones al respecto. La líder de Compromís defendió a Salas y su permanencia en el puesto, pero admitió que la situación no es «estética ni ética» y que obedece a la «endogamia» del sector sanitario.

La Conselleria de Transparencia inició una investigación y el pasado viernes Oltra abrió la puerta al posible cese de la número dos. Ese día todavía no se habían celebrado las elecciones. Ayer, ya después de los comicios, la consellera Carmen Montón volvió a remitir a las declaraciones de la vicepresidenta y evitó pronunciarse sobre el posible cese de Salas como su número dos.

La titular del departamento espera que la Conselleria de Transparencia «resuelva» la investigación de la hija de Salas y entonces «lo veremos». En sus declaraciones ante los medios de comunicación recalcó que no puede dar detalles «porque está en el seno de otra Conselleria».

La Provincias