Sanidad pública valenciana: las enfermeras doblan turnos por falta de personal por las vacaciones

Nuevos recortes de la Conselleria de Sanidad en el hospital Clínico de Valencia. El sindicato Satse ha denunciado este jueves que la Dirección del Hospital Clínico de Valencia ha hecho “corto” a la hora realizar contratos para cubrir las vacaciones y, en lugar de contratar más personal, ha decidido “aumentar” la jornada laboral de aquellas profesionales que no han salido de vacaciones.

Satse ha afirmado en un comunicado que la Dirección está modificando las planillas de turnos de las enfermeras y aumentándolas de 20 a 30 horas mensuales, trabajando en sus días libres, con lo que incumple el Decreto 137/2003 de jornada y horario de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad en cuanto a jornada anual y días de descanso y la Ley Concilia.

Según el sindicato, existen “varias razones” por las que está sucediendo esto, principalmente por la contratación de 17 enfermeras menos para cubrir el periodo vacacional -de junio a septiembre– respecto a 2015. Además, añade que en los últimos meses el Hospital Clínico ha revertido al sistema público algunos servicios que estaban externalizados, con lo que “hay más personal al que hay que dar vacaciones”.

Igualmente, se ha incrementado la oferta asistencial que ofrece el hospital, de manera que la carga asistencial que sufren las enfermeras es “mayor”. Asimismo, ha explicado que este año la Generalitat ha reconocido el derecho del personal sanitario a los días adicionales de vacaciones por antigüedad, por lo que han pasado a tener de 22 días de vacaciones a 24 o 26, “sin aumentar de forma proporcional la contratación de personal para cubrirlos”, con lo que “les están denegando el disfrute de estos días adicionales”.

Satse ha recalcado que las principales consecuencias son que la Dirección del Clínico está haciendo doblar turnos a las enfermeras “a costa de su tiempo libre, modificándoles los turnos de trabajo y aumentando su jornada anual“.

El sindicato de Enfermería ha elevado “reiteradas quejas” sobre la situación a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia, “sin que se haya tomado ninguna medida al respecto“, según denuncia. De igual modo, ha elevado la queja a la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada este jueves. Según asegura, la Dirección General de Recursos Humanos se ha comprometido a analizar el tema.

ABC

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )