Varios miles de personas, entre centenares de banderas republicanas, han protestado ayer en Sevilla contra los «recortes» que consideran que la Junta de Andalucía aplicará en el nuevo curso, que afectarán principalmente al personal interino, con la pérdida de mil plazas de profesorado.

En la manifestación, bajo el lema ‘Por una educación pública de calidad: No a los recortes’ ha sido convocada por los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, las plataformas andaluzas de Educación Pública (PAEP) y de Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde y a la que Federación de Republicanos (RPS) apoyó. Los manifestantes iniciaron su recorrido por el centro de Sevilla en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, denunciaron el deterioro que sufre la educación pública de la comunidad y acusan al Gobierno regional de ser «promotor y cómplice» de los recortes del Ejecutivo central.
Los sindicatos reclaman «la ineludible necesidad» de abordar tanto una oferta de empleo pública amplia como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino y han anunciado que no descartan nuevas movilizaciones si no hay solución. Según sus datos, la educación pública andaluza ha perdido unos 4.500 docentes desde el 2012, con ratios de alumnos por profesor superiores a la media española, mientras se aplican porcentajes de alumnado previstos para casos excepcionales y no se cubren adecuadamente las bajas de profesores.
Los dirigentes sindicales denuncian que la «apresurada» incorporación en el nuevo curso del segundo idioma -preferentemente el francés- ha sido aprovechada por la Junta de Andalucía para eliminar unas mil plazas de profesores y para cambiar de puesto a otros ochocientos docentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.