14 de abril: Sigue el reconocimiento a los miles de víctimas fusiladas en Navarra


El Ayuntamiento de Pamplona redescubre una placa con el nombre de otra victima confirmada

Cientos de personas han participado, un año más, en los diversos actos en recuerdo de las personas asesinadas por el régimen franquista. En su inmesa mayoría demócratas republicanos fusilados y represaliados por sus ideas.

En el Ayuntamiento de Pamplona se han congregado decenas de familiares de concejales y trabajadores del consistorio asesinados en 1936. Se ha redescubierto la placa que está situada en el zaguán de la casa consistorial, a la que se ha incorporado el nombre de José Roa, cuyos restos fueron hallados en una fosa común en la localidad de Ibero, junto a otras personas asesinadas. Roa fue militante ugetista y del PSOE y fue miembro de la comisión gestora del ayuntamiento de Pamplona que rigió los destinos del municipio entre el 14 de abril y el 5 de junio de 1931.

Su nieta Arancha ha dirigido unas palabras a los presentes señalando que se ha tardado demasiado en reconocer la memoria de su abuelo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha recordado, a su vez, que hace un año se retiró la placa del Conde de Rodezno que daba nonmbre a la plaza del Monumento a los Caidos. La plaza se llama ahora Plaza de la Libertad y Asirón  ha dicho que el futuro del edificio lo decidirá la ciudadanía. También ha enumerado otras acciones que el ayuntamiento ha impulsado para conseguir que la Justicia investigue aquellos crímenes.

Un danzari ha bailado un aurresku en homenaje a los fusilados y sus familiares.

Cadena SER