Colliure, 14 de abril: no solo en España se reivindicó la Tercera República

Ayer, 14 de abril, se cumplieron 86 años de la proclamación de la Segunda República, aquella que terminó con la Guerra Civil española y que ya nunca fue reinstaurada. La Guerra fue seguida por 36 años de dictadura, que a su vez es continuada por los actuales 41 años de monarquía borbónica.

Siempre tengo un par de dudas: ¿Veré algún día un referéndum para ver si los españoles prefieren la república o la monarquía? La segunda duda es obvia pero la escribo: ¿Quién ganaría? Me parece que el 100% de los monárquicos creen que ganaría la monarquía y que el 100% de los republicanos creen que ganaría la república.

Quizás por eso, aunque nunca falten numerosos actos reivindicativos cada 14 de abril por toda España, no hay corrientes poderosas solicitando el cambio o, al menos, la pregunta sobre el cambio. Quizás en el futuro, cuando estemos más tranquilos y haya necesidad de debates, de llenar páginas, pantallas, horas, minutos…

Pero esa reivindicación de la Tercera República no solo se produjo en España. Hay al menos un lugar en el extranjero donde volvieron a verse ayer, y supongo que seguirán hoy sábado, banderas tricolores: el cementerio de Collioure (Francia).

La tumba de Antonio Machado es lugar habitual de peregrinaje durante todo el año, pero hay dos fechas especiales en las que nunca faltan decenas de personas: el 22 de febrero (aniversario de su muerte, peregrinaje de aficionados a su poesía) y el 14 de abril (aniversario de la República, peregrinaje de los que desean el regreso del sistema republicano). Son dos conjuntos que, lógicamente, tienen una intersección, pero no sé hasta qué punto de grande.

Desde Soria