El 22 de mayo de 1957 el pleno de la Diputación de Segovia concedió al entonces “generalísimo” Francisco Franco la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia. Más de 60 años después, el grupo municipal socialista en la corporación ha presentado una moción para que la distinción sea eliminada.

En el libro de honores de la casa se eliminará la concesión, el pleno anulará la distinción. Una medida que, Alberto Serna, portavoz del PSOE, justificaba apelando a “higiéne democrática y también al cumplimiento de la Ley de memoria histórica”, explicó. La supresión quiere hacerse extensible también a las medallas concedidas también bajo la dictadura a la Sección Femenina, el Frente de Juventudes, y los ministros de gabinetes franquistas, Blas Pérez y Rafael Cabestany.
Blas Pérez fue ministro de la Gobernación entre 1942 y 1957, uno de los prohombres más influyentes del franquismo. Fue uno de los 35 jeracas de la dictadura imputados por el juez Baltasar Garzón por crímenes contra la Humanidad durante la Guerra Civil y primeros años del régimen por el juez Baltasar Garzón. La iniciativa no prosperó entendiendo el Supremo que carecía de competencias para la causa. Rafael Cavestany fue ministro de Agricultura entre 1951 y 1957 y uno de los impulsores del plan Badajoz de regadíos, entre otros.
La retirada de las condecoraciones se dilucidará en el próximo pleno del 30 de octubre. Aunque José Luis Sanz Merino, portavoz del PP, declinó posicionarse sobre el voto de su grupo, se da por descontado que la moción socialista prosperará. En este sentido, Serna recordó que en situaciones similares el PP ya ha votado a favor de la supresión. O al menos facilitando la medida con la abstención, ese fue el caso del PP de Segovia cuando en 2009 el ayuntamiento de Segovia acordó la retirada a Franco de la Medalla de la Ciudad; el PSOE sacó adelante la iniciativa con la abstención del PP y sin debate.