El PSOE insta a retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco


El 22 de mayo de 1957 el pleno de la Diputación de Segovia concedió al entonces “generalísimo” Francisco Franco la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia. Más de 60 años después, el grupo municipal socialista en la corporación ha presentado una moción para que la distinción sea eliminada.

Francisco Franco, el “generalísimo”, en una de sus contadas visitas oficiales a la capital de Segovia. Fue en 1946, con el dictador saliendo al balcón consistorial para recibir el calor de los segovianos. Eran otros tiempos. Al parecer, Franco visitó nuevamente la ciudad en los años 50 de manera oficial, pero en general sus estancias se reducían a la celebración anual del 18 de julio en el palacio de La Granja, así como visitas privadas para practicar uno de sus aficiones favoritas, la pesca.

En el libro de honores de la casa se eliminará la concesión, el pleno anulará la distinción. Una medida que, Alberto Serna, portavoz del PSOE, justificaba apelando a “higiéne democrática y también al cumplimiento de la Ley de memoria histórica”, explicó. La supresión quiere hacerse extensible también a las medallas concedidas también bajo la dictadura a la Sección Femenina, el Frente de Juventudes, y los ministros de gabinetes franquistas, Blas Pérez y Rafael Cabestany.
Blas Pérez fue ministro de la Gobernación entre 1942 y 1957, uno de los prohombres más influyentes del franquismo. Fue uno de los 35 jeracas de la dictadura imputados por el juez Baltasar Garzón por crímenes contra la Humanidad durante la Guerra Civil y primeros años del régimen por el juez Baltasar Garzón. La iniciativa no prosperó entendiendo el Supremo que carecía de competencias para la causa. Rafael Cavestany fue ministro de Agricultura entre 1951 y 1957 y uno de los impulsores del plan Badajoz de regadíos, entre otros.
La retirada de las condecoraciones se dilucidará en el próximo pleno del 30 de octubre. Aunque José Luis Sanz Merino, portavoz del PP, declinó posicionarse sobre el voto de su grupo, se da por descontado que la moción socialista prosperará. En este sentido, Serna recordó que en situaciones similares el PP ya ha votado a favor de la supresión. O al menos facilitando la medida con la abstención, ese fue el caso del PP de Segovia cuando en 2009 el ayuntamiento de Segovia acordó la retirada a Franco de la Medalla de la Ciudad; el PSOE sacó adelante la iniciativa con la abstención del PP y sin debate.

Acueducto2