Los republicanos de Álava piden la abdicación de Felipe VI y la paz en Palestina y el Sahara

Medio centenar de personas secunda en Vitoria el acto organizado por el Ateneo Republicano y otras organizaciones y sindicatos

La Plaza de la Provincia, en Vitoria, se ha convertido esta soleada mañana de domingo en una oda al republicanismo. Medio centenar de fieles ha secundado la llamada del Ateneo Republicano y «otras organizaciones sociales y sindicales del tejido social alavés» para conmemorar el 14 de abril. Se trata de una fecha fetiche entre estos colectivos, puesto que conmemora la proclamación de la efímera Segunda República en España, allá por el año 1931.

En los discursos se ha vuelvo a reclama el fin de la Monarquía española, sólo posible con la -improbable- abdicación de Felipe VI. Los organizadores también han abogado por la «paz» en Palestina y Sahara.

Este cuarto encuentro en la capital alavesa ha contado con la participación del coro y la banda de música republicanos. Esta última ha reinterpretado el himno ‘Patria y libertad’ entre otras piezas. Lo ha hecho ante un público reducido pero entregado. «Hoy en día es difícil ser republicano con esta época de móviles y mensajes vacíos, pero te digo una cosa, ser republicano es ser solidario y amar la libertad», ha sintetizado Txentxo, uno de los habituales en esta inciativa.

El acto ha arrancado a las 12.05 horas en la plaza de la Provincia, enfrente de la sede oficial de la Diputación de Álava. Tras la lectura de varios manifiestos, la participación de unas rapsodas, la interpretación del coro y la banda republicanas, el acto se ha cerrado con un pintxopote gratuito.