Actos memorialistas y reivindicativos del Día de la República, en Algeciras, Tarifa y Ceuta

El crecimiento del republicanismo español, según los sondeos, la conmemoración del Día de la República, son cada vez más las poblaciones que son conscientes de que el cambio democrático que defienda los intereses populares solo puede venir con la III República.

Así en San Roque, el izado del pabellón republicano se anticipó al pasado viernes, en Algeciras, ayer, la bandera tricolor ondeó en la fachada del edificio de los sindicatos. Allí, en la sede de CCOO tuvo lugar un acto en el que participaron dirigentes del sindicato y de Izquierda Unida, quienes pusieron de relieve como «el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales, se proclamó la Segunda República Española. España vivió uno de los periodos con más avances democráticos y sociales de nuestra historia reciente».

«90 años después, vemos cómo se mantienen los privilegios de unos pocos mientras a millones de familias nos cuesta llegar a fin de mes. Nuestros sueños de un país mejor, de una sociedad más justa, son los sueños que otras generaciones tuvieron y les permitieron alumbrar un país mejor. », proclamaron los oradores.

Por su parte, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria de la Sauceda, con la colaboración de «Ganar Tarifa para la gente», convocó en Tarifa un “Acto por la Memoria”, ayer domingo 14 de abril de 2024. El acto consistió en un “homenaje a las fusiladas y fusilados por la represión del golpe de Estado de 1936” en el cementerio municipal tarifeño.

En Ceuta, como cada año, UGT organizó, como cada año, un acto conmemorativo en el cementerio de Santa Catalina, junto a la fosa común donde descansan los cuerpos de los ceutíes represaliados por el franquismo durante la Guerra Civil. En esta ocasión, al contrario que en ediciones anteriores, el PSOE no estuvo representado, quizá como consecuencia de la profunda crisis local que ha llevado a la dimisión de su secretario general.