800.000 inmigrantes sin sanidad pública en España


La reforma sanitaria puesta en marcha hace cuatro años por el gobierno conservador de Mariano Rajoy dejó fuera del sistema de salud pública español a más de 800.000 inmigrantes, denunciaron este miércoles asociaciones médicas y sociales.

En 2012, el actual ejecutivo en funciones del derechista Partido Popular (PP) aprobó un decreto que, entre otras medidas, incluyó la retirada de la tarjeta sanitaria a todas las personas que no estuviesen regularizadas, con la excepción de embarazadas, niños y casos de urgencia.

De acuerdo con informes de la Red de Denuncia y Resistencia (Reder) al decreto de abril de 2012, integrada por unas 300 organizaciones, desde septiembre de 2014 más de dos mil extranjeros “sin papeles” vieron vulnerado su derecho a esa prestación básica y universal.

Esta red, incluso, detectó incumplimientos de la propia normativa: 36 niños a quienes se les denegó la tarjeta, 47 incidencias en urgencias (por negación de asistencia o por intento de cobro de esta) y 28 mujeres que no consiguieron acceso a tratamiento o seguimiento de su gestación.