El Parlamento Vasco pide derogar el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados


También se insta a la UE y a sus Estados miembros a que se creen pasillos humanitarios que posibiliten el acceso a Europa de los refugiados

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves la derogación del «vergonzoso» acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados por vulnerar «múltiples normativas internacionales» en materia de derechos humanos.

Esta petición de derogación dirigida a la Unión Europea forma parte de los once puntos de una enmienda de transacción a una iniciativa de EH Bildu que ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca, en la que también se insta a la UE y a sus Estados miembros a que se creen pasillos humanitarios que posibiliten el acceso a Europa de los refugiados.

La enmienda ha sido transada por el PNV, EH Bildu y PSE-EE y a ella se han sumando UPyD y PP, aunque los populares se han pronunciado expresamente en contra del punto de la derogación del acuerdo firmado el pasado 18 de marzo sobre la devolución a Turquía de los refugiados que crucen desde ese país hacia las islas griegas.

El PP ha tenido que votar afirmativamente el conjunto de la enmienda, incluida la petición de derogación de dicho acuerdo, porque EH Bildu se ha negado a que se votara por puntos como reclamaban los populares.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha opinado que «hay que tener fe» en dicho acuerdo, «mejorable pero con recorrido», aunque ha reconocido la necesidad de «superar» la posición de muchos países que se mueven en la «intransigencia y la insolidaridad», entre los que considera que no está España.

Respuesta humanitaria

En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco exige a la UE y a sus Estados miembros una respuesta humanitaria urgente basada en el derecho internacional de asilo y manifiesta su «absoluto rechazo» a las detenciones en campos de refugiados y al cierre de fronteras por parte de varios Estados.

Ha reclamado a la UE que intensifique todos los esfuerzos para encontrar a los miles de niños refugiados desaparecidos y al Gobierno español que acoja a la mayor brevedad «a las 15.000» personas que se comprometió a recibir.

Ha pedido además al Gobierno Vasco que colabore con todas las instituciones para que los refugiados puedan llegar a Euskadi y disponer del acceso a todos los servicios y recursos públicos y también la Cámara ha aprobado la constitución inmediata de un intergrupo parlamentario en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Reacciones de los partidos

Durante su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Diana Carolina Urrea ha colocado en la tribuna de oradores un pañuelo con el lema «Ongi etorri errefuxiatuak» (Bienvenidos refugiados), un acto que ha sido criticado por el portavoz del PP, Borja Sémper, por entender que la exhibición de símbolos de cualquier índole supone «desvirtuar» el debate.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, le ha retirado la palabra y ha respondido que los símbolos son permitidos en la tribuna «mientras no sean ofensivos».

Urrea ha opinado que el acuerdo de la UE «fascista» y Turquía es «ilegal y completamente criminal» y deja en el «limbo jurídico» a los refugiados, y ha recordado que el Gobierno turco está «exterminando al pueblo kurdo».

También ha denunciado a «esta UE criminal, del poder financiero, que da libertad de circulación del capital pero no de las personas».

Iñaki Agirre (PNV) ha denunciado la «vergüenza» del trato que sufren los refugiados, un ejemplo de la «crisis de valores que sufre la UE» y ha confiado en que el proyecto europeo recupere sus valores originarios, humanitarios y éticos.

Mikel Unzalu (PSE-EE) ha señalado que los gobiernos europeos no han actuado «con altura moral», ha asegurado que Turquía «no es un país seguro en materia de derechos humanos» y ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy «por mirar hacia otro lado» y retrasar la acogida de los refugiados a los que se comprometió acoger España.

El popular Carmelo Barrio ha reconocido que hay que hacer «algo y rápido» para acoger a los refugiados, pero ha dejado claro que si algún gobierno ha tenido altura de miras en este asunto ha sido el de Rajoy.

Gorka Maneiro (UPyD), por su parte, ha criticado el «vergonzoso» acuerdo entre la UE y Turquía y ha defendido que los refugiados que lleguen a España tengan todos sus derechos en vigor.

Diario Vasco