La moción de censura de UNIDOS-PODEMOS


La moción de censura de UNIDOS-PODEMOS de momento solo es una campaña mediática. Anunciada a bombo y platillo a finales del pasado mes de abril aun no se ha formalizado. Como nos tiene acostumbrados esta entelequia populista que es UNIDOS-PODEMOS, es una campaña más de “mucho ruido y pocas nueces”.

Parece evidente que, siendo la moción de censura un instrumento más de técnica parlamentaria que deja a los ciudadanos en un segundo plano, necesita el apoyo de los diputados del PSOE  y de Ciudadanos para salir adelante. A estas alturas es conocido que no tiene ninguno de esos apoyos y que ambas fuerzas se escudan para negárselo (no sin razón) en un hecho evidente: hace un año PODEMOS (el verdadero promotor de la moción) tuvo en su mano echar al PP del Gobierno, y no lo hizo.

Si la moción de censura está condenada al fracaso, ¿Cual es, entonces, el objetivo de UNIDOS PODEMOS? A nuestro juicio, simplemente forzar al PSOE a hacer explícito su compromiso como sostén del Gobierno Rajoy, y erigirse a sí misma como única fuerza de oposición.

Yendo al objeto de su presentación, la razón que esgrime  UNIDOS-PODEMOS  es básicamente la corrupción, en particular del PP, tras el destape del caso Lezo.  Añaden que esta les servirá para conectar con los movimientos sociales: “un pie en las instituciones y mil en las calles”, es su eslogan.

Lo que olvida decir UNIDOS-PODEMOS es que, hasta el momento, tiene todos los pies en las instituciones y ninguno en los problemas reales de la calle. Su ausencia y falta de implicación en movimientos sociales y organizaciones obreras es notoria y tangible en la mayoría de los sitios en que ostentan cargos. Y si están, están para hacerse la foto y realizar campañas mediáticas;  no buscan la organización y unidad de los movimientos populares si no su fraccionamiento y división de hecho.

Sus diputados y senadores,  alcaldes y concejales,  no han acabado o minimizado los problemas reales de los ciudadanos; se han  limitado a la realización de campañas de propaganda para mantener la pátina “progresista” de su discurso, que no de sus hechos.

Lo que olvida decir UNIDOS-PODEMOS es que la corrupción, que hay que combatir firme y consecuentemente, tiene su clave de bóveda en la monarquía impuesta por Franco que es la que mantiene los privilegios e impunidad de corruptos y corruptores, empezando por su propia familia. La monarquía ha demostrado reiteradamente ser un modelo de estado anacrónico y en quiebra que solo puede servir a los poderosos, pero nunca a las clases populares.

Lo que olvida decir UNIDOS-PODEMOS es que los graves problemas que tienen la inmensa mayoría de nuestro pueblo (paro, trabajo precarizado, salarios de hambre, pobreza, pérdida de derechos, desahucios, privatización de la enseñanza y la sanidad, etc, etc) no tienen solución en este régimen monárquico. A lo más que podrán llegar es a conseguir migajas para paliar, frenar y desmovilizar el descontento popular, algo en lo que son expertos.

En definitiva, la moción de censura de UNIDOS-PODEMOS es una pantalla, una más, que únicamente confunde a las clases populares sobre las posibilidades de una autocorrección de un régimen cuya única razón de ser es continuar la dominación de una minoría reaccionaria y antipopular. Y que para lograrlo, se apoya en una estructura cimentada sobre una red de intereses económicos y políticos cuyo origen hay que buscarlo en la dictadura franquista. Solo la ruptura con la monarquía traerá el necesario cambio que necesita nuestro pueblo. Y ese cambio solo puede venir si organizamos y unimos las luchas hacia un solo objetivo: la III República.

Si hay una fecha que resume perfectamente el carácter reaccionario y corrupto del régimen monárquico, es la del 19 de junio: ese día se cumplen tres años de la imposición de un nuevo rey, sin consulta y en tan solo dos semanas.

Los republicanos nos manifestaremos ese día contra el régimen de la corrupción coronada. Invitamos a todas las fuerzas que apoyan la moción de censura a unirse a nosotros.

Comisión Permanente de Federación de Republicanos (RPS)

3 pensamientos en “La moción de censura de UNIDOS-PODEMOS”

  1. Carmen, estando de acuerdo con la mayor parte de tu escrito, te hago un par de puntualizaciones, 1ª. No estoy de acuerdo con que Podemos pudo evitar la investidura de Rajoy, deberias tener mas informacion que yo seguro, crees que tendria que haber aceptado las condiciones leoninas de Psoe/C’s?
    2ª. Te invito a que visites nuestra sede en Riba-roja del Turia y comprobaras de primera mano, que NO estamos ausentes de los problemas de nuestros conciudadanos, que nuestros tres concejales trabajan por y para el pueblo, y la implicacion con colectivos vecinales es real y activa, ademas del arduo trabajo en la oposicion.
    Termino diciendote, que yo NO soy monarquico, igual que la mayoria del circulo abogamos por la supresion de la Monarquia y la instauracion de la IIIRepública, asi que creo que dar por hecho algunos de los “olvidos” es tú opinion, que respeto pero no puedo compartir.
    Salud y República.

    Me gusta

  2. José, algunas cuestiones: el artículo lo firma Federación de Republicanos no Carmen que se limita a decir que esta de acuerdo con el escrito.
    Podemos pudo evitar la investidura de Rajoy, eso es público y notorio y no por que lo digan los del PSOE, si no porque los hechos son tozudos y por mas que se quieran disfrazar de otra cosa, siguen siendo los mismos hechos siempre. Y si no querían aceptar “las condiciones leoninas” que citas pero no detallas, entonces para que salió Iglesias pidiendo vicepresidencias y ministerios mil antes de haber pactado nada y porqué nunca explicaron su posición de manera clara y con detalles de tal proceder. Aun estamos esperando las explicaciones.
    Que en Riba-roja del Turia el círculo sea atípico y trabaje con los ciudadanos, no invalida el argumento del artículo sobre los dirigentes de Podemos y su proceder más propio de vedettes televisivas que de políticos serios.
    Por último, decir que ser republicano, es serlo los 365 días del año y hasta el día de hoy, desde que salió Podemos a la palestra, no hemos visto a ese batiburrillo de “progres” en ninguna manifestación ni concentración republicana en ninguna parte del estado. Obviamente debe ser por lo que han dicho vuestros dirigentes de que luchar por la República “no toca” pero si toca hacerle regalos y rendirle pleitesía a Felipe VI.
    Si tan consecuentes republicanos sois espero que al menos este 19J esteís presentes en las manifestaciones y concentraciones contra la monarquía y su continuidad, porque para organizar y extender la lucha republicana ni estaís ni se os espera.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.