La OTAN comienza el despliegue militar en el flanco este para disuadir a Rusia


La OTAN ha comenzado este mes el despliegue de los primeros militares en el flanco este tras el visto bueno al envío de cuatro batallones –más de 4.000 militares– a los países bálticos y Polonia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en la cumbre de julio en Varsovia para disuadir a Rusia.
OTAN envía 4000 soldados a Lituania para participar en maniobras
OTAN envía 4000 soldados a Lituania para participar en maniobras

Militares alemanes del batallón Panzergrenadier 122 han llegado ya a Lituania junto a la avanzadilla del batallón de Logística 18 del Ejército belga, ha informado la OTAN, aunque fuentes militares lituanas han precisado que representan todavía “un número reducido”.

Alemania lidera el batallón que la OTAN desplegará en Lituania, al que también contribuirán con efectivos militares de Bélgica, Noruega y Países Bajos y que se espera que cuente con unos 1.200 militares. El despliegue principal comenzará con todo en febrero y los últimos soldados llegarán a Lituania en junio.

Los primeros 1.000 soldados de Estados Unidos, que forman parte de una brigada de combate mecanizada de 3.500 efectivos para reforzar el flanco este y con cuartel general en Polonia, llegaron el pasado 12 de enero a la localidad polaca en Zagan, junto con 87 tanques y 144 vehículos blindados.

Al margen de la brigada que Estados Unidos acordó desplegar de forma rotatoria en el este, la anterior Administración de Barack Obama se comprometió a liderar el batallón de la OTAN en Polonia, aunque falta por ver si la nueva Administración de Donald Trump mantiene el despliegue pactado.

En cambio, los primeros soldados que se desplegarán en Estonia bajo el mando de Reino Unido llegarán en marzo y los últimos efectivos también llegarán en junio, según han confirmado fuentes militares a la cadena pública estonia BNS.

Reino Unido desplegará unos 800 militares, junto con vehículos de infantería, tanques y ‘drones’ o aviones no tripulados para misiones de reconocimiento. Francia también aportará una compañía en el primer semestre del año y Dinamarca le relevará después.

Los primeros efectivos de Canadá, que liderará el batallón en Letonia, comenzarán a llegar en primavera, según ha informado el rotativo ‘The Baltic Times’. Ottawa aportará la mitad de los más de 1.000 efectivos del batallón, al que se espera que también contribuyan España, Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Cuatro