Los Republicanos de Algeciras homenajearán a Germinal Zambrano con motivo del 14 de Abril

Republicanos de Algeciras, junto a la Asociación de Poetas por la República, homenajearán este jueves, 12 de abril, a Germinal Zambrano con motivo del acto poético que se realizará ese mismo día en la sede del Ateneo de Algeciras “José Román” dentro de los actos conmemorativos de la II República, evento que empezará a las 19,30 horas y que en esta ocasión va dedicada a las mujeres poetas de la Generación del 27, y que ambas entidades consideran que Germinal Zambrano García ha sido y es “un Republicano desde siempre que no se dejó engañar ni por la Transición ni por el juancarlismo. Gracias por ser un ejemplo”, según reza en el documento que se le entregará en este mismo acto.

Republicanos de Algeciras y la Asociación de Poetas por la República, en este 81 Aniversario de la II República, queremos hacer un homenaje a un militante republicano que durante toda su vida ha reivindicado la República como pocos lo han hecho en el Campo de Gibraltar, una vida incansable por unos ideales a los que nunca ha traicionado y un pensamiento permanente en considerar la República como la forma mas racional y menos imperfecta de organizar el Estado, por lo que es el sistema vigente en la mayoría de países del mundo, independientemente de la ideología política de sus gobiernos de turno, así lo manifiesta César Alfonso Viñas, miembro de Republicanos del Campo de Gibraltar y poeta perteneciente a seta asociación de poetas por la República.

El acto poético en sí va dedicado este año a las mujeres poetas de la Generación del 27, tales como María Zambrano (filósofa), Ernestina de Champorcin (poeta), Concha Méndez (poeta), María Teresa de León (escritora), Zenobia de Camprubí (poeta), María Enciso (escritora), y otras grandes mujeres intelectuales relegadas a un segundo plano o al olvido, pero tanto sus vidas como sus obras debería ser de obligado estudio en la enseñanza española tanto en Primaria y  Secundaria como en la enseñanza universitaria, según afirma Viñas.

En el acto, que es abierto a todo el mundo que desee acudir, participarán poetas republicanos del Campo de Gibraltar.

Mujeres en guerra, por César Alfonso Viñas

(A las escritoras de la Generación del 27, olvidadas por la Historia con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer).

Exilio

“Antes de que caiga la cortina oscura gritad al menos”.  Rosa Chacel (Generación del 27).

Y os marchasteis al exilio

y se quedaron en España

las mujeres adormecidas

que llevaban a sus hijos