Fallece el cantante argentino Horacio Guarany a los 91 años


Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El cantante folclórico argentino Horacio Guarany, referente del género y con más de una decena de discos de oro en su haber, falleció hoy a los 91 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

“Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro, ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo”, señaló hoy el representante del músico, Rubén López, en la red social Twitter.

Según indicó la Agencia de Noticias Nacional Télam, Guarany padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares por los que había sido internado en reiteradas ocasiones en la Fundación Favaloro.

Nacido en la provincia de Santa Fe (este) el 15 de mayo de 1925 y descendiente de española y argentino, Eraclio Catalín Rodríguez publicó el primero de sus cerca de sesenta discos a los 32 años bajo el nombre de Horacio Guarany.

Entre los principales galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentra el Premio Konex Platino en 1985, que le reconoció como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina del momento.

Guarany se exilió en España en la década de los setenta tras sufrir amenazas y atentados por parte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina, fuerza parapolicial surgida en el Gobierno de María Estela ‘Isabelita’ Martínez de Perón (1974-1976).

Además de su carrera musical, Guarany participó en diversos largometrajes, entre ellos “El grito en la sangre”, película argentina estrenada en 2014.

La Vanguardia