Concentración en Madrid contra el autobús tránsfobo de Hazte Oír


Unas de 200 personas, convocadas por la Fundación Daniela, se han concentrado este sábado en la madrileña plaza de Chueca para reivindicar “el derecho a ser de las personas transexuales” y expresar su rechazo a la campaña “transfóbica” impulsada por la plataforma Hazte Oír. Los participantes se han congregado en torno a una pancarta de la Fundación Daniela con el lema “Transformando” y varias banderas de colectivos transexuales.

El gerente de la fundación, Isidro García Nieto, ha explicado que el lema ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo’ de la campaña de Hazte Oír, “invisibiliza a las personas trans y supone un ataque contra los menores transexuales”. García Nieto ha explicado que “este tipo de mensajes pueden acabar perjudicando tanto a las familias que están en el proceso de descubrir o aceptar la identidad de género de sus hijos como a los propios niños trans en los colegios donde pueden sufrir acoso o discriminación”.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordenó en un auto con fecha 1 de marzo que se prohibiera circular de forma cautelar y que se inmovilizara al autobús Hazte Oír al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas transexuales. Para García Nieto, el cambio de lema —que consistió en añadir unos signos de interrogación a los mensajes “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva”— ha sido “una forma de intentar adaptarse a la sociedad española que se ha levantado contra la transfobia”. En la protesta, ha participado la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, “por convencimiento, por principios y porque soy una persona transexual”. “Nos da mucha pena y tristeza, después de décadas de luchas, encontrarnos con el desafío de un autobús que nos insulta y niega nuestra propia identidad”, ha dicho Antonelli, quien ha señalado que todavía es “más grave” la “incitación al odio” hacia los niños transexuales.

También se ha mostrado orgullosa de que se está viendo que en España mayoritariamente “estamos en contra de barbaridades como la de este autobús circulando por la calle”. Emilio García, padre de un joven transexual, ha resaltado que la campaña de Hazte Oír le hace “daño” a su familia y ha estimado que “la sociedad no tiene que ser excluyente: hay niños que tienen vulva y niñas que tienen pene, lo que no excluye que hay niños que tienen pene y niñas que tienen vulva”.

García ha precisado que hace dos años su hijo tuvo un episodio de autolesiones y, poco a poco, consiguió identificar que era un hombre. Ha agregado que, a partir de ese momento, todo ha sido más fácil, estudia una carrera universitaria, ha conseguido su cambio de nombre y es feliz. La Fundación Daniela se dedica a formar a profesionales sobre la transexualidad y ofrece apoyo y recursos a unas doscientas familias de toda España que tienen esta realidad en su casa.

Ver más en 20 Minutos