La asociación Ve-La Luz rompe las negociaciones con el gobierno para el pacto de estado

La asociación Ve La Luz ha mandado hoy un duro comunicado a los medios de comunicación informando de su salida de la mesa de negociaciones para el pacto de estado contra la violencia de género y los famosos 800 puntos del gobierno, dando varios argumentos muy explícitos por los que han tomado esta decisión.

Dos de los argumentos que nos ha dado Gloria Vázquez, presidenta y portavoz de la asociación Ve La Luz, es que no ha habido actitud de reforma ni la transparencia suficiente con ellos.

Puerta del Sol, lugar donde las mujeres de Ve-la luz acamparon en huelga de hambre//Alba García Montagud

La asociación dirigida por Gloria Vázquez, que estuvo 26 días en la Puerta del Sol en huelga de hambre, ha abandonado la mesa de negociaciones hoy mismo, debido a la falta de cooperación por parte de los órganos gubernamentales con ellos. Lo han manifestado mandando hoy un comunicado a todos los medios de comunicación dando sus razones, por las cuales han decidido abandonar esta negociación.

Entre las razones más importantes se encuentran el poco dinamismo de la mesa de negociación y “un boicot por parte del secretario de estado, Mario Garcés, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat”. Lo ha calificado de boicot debido a que según Gloria, ha habido un trato desigual hacia ellas “como si fuésemos visitantes y no colaboradoras”. Ejemplo de ello es que “no han querido darnos la información solicitada” por esta organización, y en cambio, a las demás asociaciones pertenecientes a esta mesa del Observatorio de Violencia de Género sí. Parte de la información que solicitan es la cantidad real de los presupuestos destinados que realmente llega a las víctimas de Violencia de Género, el cual el ministerio no se lo ha querido proporcionar.

Gloria Vázquez solo ha asistido a una reunión del Observatorio de Violencia de Género, el cual se encarga de analizar los problemas que conllevan a la violencia machista y formado por otras cinco asociaciones más aparte de Ve La Luz, que según Gloria Vázquez, cuatro pertenecen al PSOE y una al PP. Gloria cuenta que cuando llegó al observatorio, este ya estaba reunido, y hasta que no terminó la reunión no le permitieron pasar dentro. Según nos ha contado hay una gran ineficacia dentro de esta mesa ya que hoy están trabajando en el informe de Violencia de Género de 2015, por lo que dice que no pueden actuar sobre los problemas que hoy acarrean la violencia de género ya que los desconocen.
Gloria ha explicado a este medio que cuando entró en las negociaciones vio una gran ineficiencia por parte de los miembros, ya que la mesa constaba de cuarenta participantes, por lo que las propuestas iban muy despacio y esto sumado al tiempo de los trámites burocráticos que cada acción requería realmente “no se ha hecho nada”. Gloria critica a los partidos políticos de hacer campaña con este problema pero que no dan soluciones para solventarlo, utilizándolo solo a nivel mediático. Según ella, “les preocupa todo menos los ciudadanos”.
15 de febrero la Puerta del Sol//Alba García Montagud
Hoy, la asociación Ve La Luz, ha dado el paso de abandonar la mesa de negociaciones ya que la poca colaboración del gobierno y la ineficacia de esa mesa ha hecho que decidan volver a la protesta fuera de las instituciones. Gloria ha dicho en la entrevista realizada esta tarde que “esto es una carrera de fondo, siempre funciona así”. El viernes 7 de abril, mandaron un comunicado a Mario Garcés pidiendo ciertos cambios en estas negociaciones para seguir contando con su ayuda, al cual contestó este el Lunes 10 de abril pidiéndoles 24 horas para estudiar sus propuestas. A día de hoy, ni el secretario de estado ni la ministra Dolors Montserrat se han puesto en contacto con la asociación en ningún momento, por lo que han decidido abandonar esta mesa de negociación.
Entre las propuestas que esta asociación pedía era la protección de todas las víctimas de la violencia de género, tanto las víctimas directas como indirectas. Piden que se proteja a familiares y vecinos que denuncien estos malos tratos contra el agresor para que la gente pierda el miedo a denunciar este tipo de delitos y se sientan protegidos en todo momento. Además ha contado que la Ley de Transparencia es tan solo papel mojado, y que realmente no se lleva en ningún momento a la práctica.
Esta asociación, a pesar de haber abandonado esta mesa de negociaciones por las razones ya citadas, ha decidido seguir luchando desde fuera de las instituciones y buscar que más gente se una a su causa, para que finalmente las instituciones accedan a dar un paso adelante para solucionar este problema que ha causado en 10 años más de 800 muertes. Aunque aún no han decidido que actividades van a llevar a cabo, han comunicado a este medio que “tienen mucha imaginación” y que seguirán adelante para hacer un estado de verdadera igualdad, donde las víctimas de la violencia de género se sientan protegidas por el estado.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )