Sant Cugat (Barcelona) declara persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI

Esquerra se abstiene porque considera que declarar ‘non grata’ a una persona la “victimiza”

Este pasado lunes se ha celebrado pleno ordinario en Sant Cugat del Vallés, donde se ha declarado persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI, con los votos a favor de JxCAT y la CUP. Esquerra se ha abstenido.

La petición se ha presentado a pleno a petición del Consell per la República de la ciudad vallesana. En la misma propuesta se ha declarado a Sant Cugat del Vallés como “ciudad republicana y antimonárquica“.

La abstención de Esquerra se debe a que desde su punto de vista consideran que declarar persona ‘non grata’ a alguien lo que logra es “victimizar a la persona y no va a la raíz del problema. Nosotros condenamos la monarquía, sea Felipe VI o quien sea“, ha señalado Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat por Esquerra.

Los republicanos han votado a favor de declarar Sant Cugat del Vallés como “ciudad republicana y antimonárquica”.

La moción de los partidos separatistas defendía su objetivo recordando que la monarquía española, “además de legitimarse en derechos propios de la Edad Media, es también heredera del régimen franquista; el mismo dictador, antes de su muerte, elegía a dedo a su sucesor, el rey Juan Carlos I de Borbón”.

En su intervención, el portavoz de Cs en Sant Cugat Aldo Ciprian, ha lamentado que se presenten este tipo de mociones en el plenario y ha dicho que “me parece un insulto que se presenten este tipo de mociones”. También ha señalado que “desde Cs invitamos al monarca a visitarnos, para así aportarnos un poco de luz dentro de la decadencia en la que nos han sumido los partidos separatistas“. La formación naranja y el PSC votaron en contra de la moción.

elcatalan.es