Biblioteca

CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA
CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA varios autores. ISBN: 978-84-921422-5-5. Editorial: VIAMONTE. Número de páginas: 48. Dimensiones: 240×170
Dicha cartilla pretendía enseñar a leer con un método sencillo para que cualquiera, “con sólo saber leer, puede ponerlo en práctica y enseñar a otros”. La primera frase es REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. El prólogo del libro: LA EMOCIÓN DE LAS COSAS, de Antonio Muñoz Molina, afirma: ” apenas tienen, tenemos, algunas cosas firmes en las que apoyarse para estar a salvo de la desolación: alguna de ellas están cifradas en esta Cartilla Escolar Antifascista”.

¡Aquellos chicos tan Majos! 
¡Aquellos chicos tan Majos! Disidencia anticomunista en los países del Este. J. A. Egido. Editorial: Pravda. Formatos: AZW3, EPUB, FB2, MOBI, PDF
AQUELLOS CHICOS TAN MAJOS, estudio definitivo sobre la disidencia anticomunista del Este. ¿Quieres saber en qué momento se estableció la relación estrecha entre los “disidentes” polacos y la CIA que ha hecho de Polonia base de las cárceles secretas de la CIA en Europa? ¿Quieres saber porqué la FAES de Aznar invitó a Madrid al ex “disidente” polaco Lech Walesa? ¿Quiere conocer la verdad sobre el “disidente” Vaclav Havel, hoy gran apoyo de Bush en contra de Cuba, en su busqueda por la fortuna y los bienes familiares incautados? ¿Quieres conocer la ideología política fascista y zarista del autor del “Archipiélago Gulag”, Solzhenitsyn y su admiración por Franco? ¿Quieres conocer todas las instituciones públicas y privadas que han financiado, entrenado y armado a “disidentes” del este desde la segunda guerra mundial? ¿Quieres saber porqué Bush considera al ex disidente soviético Sharansky su principal inspirador ideológico? ¿Quieres saber porqué la clase obrera polaca apoyó a Solidarnosc en 1980 y le quitó su apoyo un año después? ¿Qué ha sido de los “disidentes” después de la restauración capitalista en el Este?¿Qué papel han jugado en la caída del socialismo los antiguos nazis, las viejas estirpes aristocráticas, el Vaticano y las diferente iglesias? ¿Quieres conocer la opinión de un “disidente” ruso que se ha arrepentido, Alexander Zinoviev? ¿Quieres conocer cómo manipulan los imperialistas los derechos humanos? Todo esto y mucho mas en el libro AQUELLOS CHICOS TAN MAJOS. ¡Aquellos chicos tan majos!, Libro definitivo para conocer la verdad sobre los “disidentes” del Este.

EL MITO DE LA GUERRA BUENA: EE.UU. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL MITO DE LA GUERRA BUENA: EE.UU. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, por JACQUES R. PAUWELS , Editorial HIRU, 2004, ISBN 9788495786180, Nº de páginas: 351 págs.
Jacques R. Pauwels nació y creció en Bélgica, pero vive en Canadá desde 1969. Estudió Historia en la Universidad de Gante, donde se graduó en 1969. Hizo su Doctorado en la York University en Toronto, Canadá. Centrado en la historia alemana contemporánea escribió, supervisada por el profesor Michael H. Kater, una tesis sobre las mujeres universitarias en la Alemania nazi, doctorándose en 1976. Reescrita para un público general, su disertación se publicaría en 1984 por la Greenwood Press con el título Women, Nazis, and Universities. Dio cursos sobre historia europea en York University, en la University of Western Ontario, y en la University of Toronto, y se implicó cada vez más en el negocio de los viajes de su hermano Norbert, la Pauwels Travel Bureau, lo cual le dio la oportunidad de viajar mucho como guía turístico, tanto por Europa como por otras partes del mundo. Cada vez más dedicado a la investigación y la escritura, publicó en 2000 The Myth of the Good War, una historia sobre el papel de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y que ha recibido generales elogios.
Los grandes historiadores siempre han sabido –y no lo han negado– que sus relatos de los hechos pasados no dejan de ser, por muy científicamente que se trabaje sobre ellos, un punto de vista sobre aquellos acontecimientos de que se trata, y que los historiadores no son ciudadanos neutros y sin ideología, que se mecieran en las nubes de una “objetividad” imposible. Pero de ello a mentir sobre determinados hechos u ocultarlos maliciosamente va un abismo. Esta casa editorial tiene inquietudes al respecto, y está procurando el acceso al público de libros que no aparecen generalmente en las grandes casas, porque sus autores no están al servicio de la historia oficial. Es el caso de Jacques Pauwels, cuyas revelaciones, muy documentadas, ponen las cosas claras sobre el comportamiento de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y también antes y después, durante los largos años de la Guerra Fría.

Captura
MÁLAGA: BASE NAVAL ACCIDENTAL
MÁLAGA: BASE NAVAL ACCIDENTAL. Paginas: 512 ISBN: 978-84-608-5053-3  Autor: Luis Miguel Cerdera Jiménez    Precio: 24,50 € IVA incluido. Oferta de lanzamiento: envío gratuito. 
La base naval de Málaga en la Guerra Civil Española merece un estudio unitario e independiente. La acogida en sus aguas de la mayoría de los buques de guerra que quedaron en manos republicanas da prueba de la importancia estratégica que tuvo en los primeros meses de la contienda española.Además, fue Jefatura de la base de submarinos a cuyo mando estaba el Capitán de corbeta Remigio Verdía Jolí. Varios episodios de vital importancia tuvieron lugar en sus aguas, entre ellos, los hundimientos de los submarinos B-5 y C-3, los guardacostas Uad Lucus, Uad Muluya y patrullera I-5, vapor Delfín y la importante pérdida para la Escuadra gubernamental del destructor Almirante Ferrándiz, que zarpó de Málaga antes de su hundimiento.Esta es la historia del Jefe de la base Baudilio Sanmartín García y de los hombres que convivieron en ella desde el 18 de julio de 1936 hasta que abandonada a su suerte cayó en poder de la Marina sublevada el 8 de febrero de 1937. (Librerías colaboradoras: Central Librera (Ferrol)

ANIQUILACIÓN DE LA REPÚBLICA Y CASTIGO A LA LEALTAD
ANIQUILACIÓN DE LA REPÚBLICA Y CASTIGO A LA LEALTAD. SÁNCHEZ RECIO, GLICERIO. ISBN: 978-84-9717-409-1. Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
La aniquilación de la República se produjo por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y se consolidó al final de la Guerra Civil, que destruyó el conjunto de principios, leyes, instituciones, valores y personas en los que se apoyó el régimen republicano y, en definitiva, le habían dado contenido. En el libro se trata además de la represión que sufrieron en la inmediata posguerra los miembros de tres cuerpos al servicio del Estado: los militares, los políticos y los jueces, que antepusieron la lealtad a la República durante la Guerra Civil a cualquier otro planteamiento ideológico, corporativo o de clase. Esto supuso que al final de la misma fueran considerados como rebeldes por los vencedores, que eran los que realmente se habían rebelado.
Glicerio Sánchez Recio y Roque Moreno Fonseret son catedráticos de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Expertos en las cuestiones referentes a la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

La CIA en España: Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington
La CIA en España: Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington (HISTORIAS). Alfredo Grimaldos. ISBN 9788483066782. DEBATE, 2006, 320 págs.
Agentes especiales, micrófonos camuflados en mesas, información confidencial que circula de mano en mano, dudosas transferencias bancarias, destacados políticos, conocidos periodistas y operaciones secretas dictadas desde la sede de la Agencia en Langley (EstadosUnidos). Cada vez resulta más claro el papel que la CIA ha desempeñado en la reciente historia de España. Desde las relaciones entre el PNV y la Central de Inteligencia hasta la llegada de Eisenhower a España y la instalación de las bases militares, pasando por las intrigas políticas mientras Franco agonizaba con el fin de encarrilar la Transición o su implicación -directa o indirecta- en el golpe de estado de 1981 y la llegada del PSOE al poder, los servicios norteamericanos siempre han encontrado en España un plataformasólida tanto para actuar dentro del país como para extender sus tentáculos al norte de África y Europa. Entre la investigación histórica y el reportaje de actualidad, Alfredo Grimaldos desvela quiénes son y cómo actúan algunos de los que han participado en las acciones, qué conexiones han tenido o tienen con las cúpulas militares y civiles del poder, así como cuáles su presencia, hasta el día de hoy, en las instituciones democráticas españolas. Documentado de forma irrefutable y escrito como un thriller político, este es un trabajo repleto de información y nombres propios que provocará escalofríos -en ocasiones es mejor no saber- a quien se atreva a sumergirse en sus páginas.

La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España, 1975-1983. 
La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España, 1975-1983. Mariano Sánchez Soler. Península, 1 ene. 2010521 páginas
La llamada «Transición» no fue un proceso pacífico como se cree. Al contrario, fue un momento histórico de violencia extrema, cargado de muerte, como esta investigación demuestra con datos irrefutables. En La transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos.El silencio de la «Transición» oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.

 


Punset-285x400

Juan Peset: médico, rector y político republicano
Juan Peset: médico, rector y político republicano. Pablo Rodríguez Cortés, Ricard Camil Torres Fabra, María Isabel Sicluna Lletget (eds.). Eneida. 192 páginas, 17 x 24 cms.

 


portada_lib_rueda

La mirada televisiva

En su política de genocidio y exterminio, la dictadura franquista llevó a cabo una operación de destrucción sistemática de la ciencia y la cultura españolas, contaminadas, según los ideólogos del régimen, por los gérmenes del liberalismo, la democracia y el marxismo. La brillante generación intelectual de la II República fue objeto de una represión tan intensa y despiadada que no es una exageración afirmar que, durante los primeros veinte años del nuevo régimen,  España se convirtió en un desierto cultural, un erial en el que a duras penas florecieron algunos brotes literarios.
En esa política de erradicación de “las malas hierbas” que perpetró el fascismo, la Historia no podía quedar al margen de los nuevos designios. El exilio y las depuraciones laminaron la escuela historiográfica forjada en el Centro de Estudios Históricos (1910-1939), y en los planes educativos del franquismo el estudio de la Historia quedó definido de acuerdo a los  parámetros ideológicos que sustentaban la dictadura: nacionalismo, catolicismo, retórica imperial, anticomunismo visceral y antiliberalismo. El resultado no pudo ser más nefasto.

 


Portada

Apuntes Históricos sobre la Rusia Soviética (1917-1945)

“Apuntes Históricos sobre la Rusia Soviética (1917-1945), por el profesor de Historia Carlos Hermida Revillas. Editado por la Asociación  Aurora 17. 120 páginas, ISBN:978-84-613-5668-3. Pedidos: aurora17edito@gmail.com

 


nacionalidades-195x300

El problema de las nacionalidades en España”

Presentamos el nuevo libro de Aurora 17 “El problema de las nacionalidades en España”. ISBN:978-84-614-8728-7. Editorial Aurora, pedidos: aurora17edito@gmail.com
Con prólogo del compañero Raúl Marco, este folleto es una reedición, casi cuarenta años después de la primera edición, sin que el tema haya perdido la menor actualidad. Antes al contrario, el paso de los años mantiene en primera línea de los problemas políticos e ideológicos esta cuestión sobre las nacionalidades y las naciones que conforman España.
Como se dice en él: “…sólo en el marco de una República Popular se podrá resolver correctamente este problema con arreglo a los intereses de los respectivos pueblos, e insistimos, de los pueblos, de la clase obrera, de los trabajadores, no según dictados y maniobras de las burguesías y oligarquía de cada lugar, incluida la centralista y españolista que manipulan la cuestión para escamotearla a los pueblos”.

 


mmerchen

Espejos de soledad, antología de cuentos de A. Mtnez. Menchén

 

 


MHerbergLa guerra de España y la resistencia española. Entrevistas con Julio Álvarez del Vayo, 1974

 


lideresa_grimaldos (1)Esperanza Aguirre, La LidereS.A.

Esperanza Aguirre, La LidereS.A., de Alfredo Grimaldos Feito. Edita AKAL/Colección Foca
Los editores de Esperanza Aguirre, la lideres.a. habían programado la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero los responsables de esta entidad rechazaron esa posibilidad alegando que el autor, Alfredo Grimaldos, está “considerado persona non grata”, según la catalogación que al parecer rige las decisiones de la entidad cultural capitalina. Finalmente, el libro fue presentado en la muy respetable librería Muga y en el acto, además de Grimaldos, participó Moncho Alpuente, que firma el poema que a modo de prólogo abre la puerta de acceso al libro.n Grimaldos ha realizado una larga investigación mediante la que destapa con datos y sin exageraciones, con rigor, la existencia en Madrid de una compleja trama de intereses tejida por una serie de familias con fuerte poderío económico… ¡e institucional! Las revelaciones del libro son de tal calado que Alpuente, periodista con vergüenza profesional, ha subrayado durante la presentación que la modernidad y el liberalismo de Aguirre constituyen una impostura: “Aguirre es una ultra, moderna“; esa pausa (la coma) entre las palabras ultra y moderna es sencillamente genial. El libro empieza señalando que “detrás de la aristocrática y pizpireta millonaria que actúa con aire arrabalero y maneja con mano firme la Comunidad de Madrid, hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del lucro privado. Amigos, correligionarios y parientes se benefician de la política de Esperanza Aguirre“. La investigación del autor pone encima de la mesa la larga lista de intereses políticos y económicos que caracterizan la Administración que lidera “una personalidad política verdaderamente preocupante (…), que está obsesionada con el poder y para la cual su meta es llegar a alcanzar los puestos que ocupó su admirado José María Aznar: la presidencia del PP y del país“.

 


leyendaroja-193x300La Leyenda Roja. Los voluntarios cubanos en la guerra civil española

“Dudo que los centenares de cubanos que vinieron a luchar por la República española tuvieran en cuenta las palabras de Cyrano de Bergerac: “J´ai decidé d´être admirable, en tout et pour tout”. Pero, lo cierto es que la decisión de centenares de cubanos de incorporarse a una lucha lejana geográficamente pero cercana en muchos otros sentidos, convierte a estos combatientes en esos frutos hermosos de nuestra especie que existen, han existido y existirán para dar fe de la nobleza de la raza humana.
Denise Urcelay-Maragnès ha elegido a aquellos cubanos que deciden acudir a la España sangrante del 36, para realizar una investigación exhaustiva de sus hombres y mujeres que puede ascender, según lo aquí desarrollado, a unos mil voluntarios. Esta galería de hombres realmente ilustres tiene su contrapunto en personajes como Rolando Masferrer, que tras haber sido brigadista, se incorpora entre los esbirros de las sucesivas dictaduras cubanas. Desde su residencia en la caribeña isla de Guadalupe, la profesora Urcelay-Maragnès ha saltado de isla en isla, del continente americano al europeo, para seguir a estos combatientes en su viaje colectivo de ida y vuelta que no todos pudieron culminar. Pablo de la Torriente Brau y otros, dejaron su vida en tierra española, donde participaron en su defensa al tiempo que auscultaban el latido dificultoso de un país ahogado por las múltiples formas de la traición…” (Mirta Nuñez Díaz-Balart)

 


jpg_Cartas_para_leer_a_oscurasCartas para leer a oscuras de Vázquez de Sola

En Cartas para leer a oscuras, Vázquez de Sola rinde homenaje a los personajes que han intervenido de alguna forma en su trayectoria vital y artística. Constituye toda una invitación al disfrute no sólo por su original formato sino también por el humor fino y la ágil crítica que impregnan todos los contenidos. Cada una de las cartas que abriga el libro constituye una verdadera obra de arte, todo un regalo para el lector.
El autor ha elegido la epístola como ornamento para cobijar “su correspondencia” particular. Esta composición literaria ha sido habitualmente utilizada por Andrés Vázquez de Sola en otras composiciones. Cartas para leer a oscuras es un compendio de esas dos habilidades que le definen: dibujar y escribir lo que piensa. En ellas da cuenta de amistades, admiraciones y hasta algún razonable “rencor”, siempre tamizados por su sentido caballeroso de la crítica. Grandes hombres y mujeres han dedicado algo de su historia a Vázquez de Sola, y él les recuerda a su particular manera. Entre el notable currículo de Andrés Vázquez de Sola podemos destacar más de una docena de libros publicados: El General Franquísimo (1971), Virgo fidelis, virgo clemens, virgo potens y otros virgos, La triste vida de un hombre triste, Me cago en el Quinto Centenario (1988), Letras bastardillas. ¡Mama Constitución cumple 25 años! (2003), República o “esto (2004) Como pintor y caricaturista singular ha realizado exposiciones por toda Europa, además de colaborar en periódicos franceses de prestigio como Le Monde, L’Humanité y en el satírico Le Canard Enchainé. Este autor gaditano, afincado actualmente en Granada, tuvo que exiliarse a Francia, donde colaboró en periódicos de gran prestigio como Le Monde. L’Humanité y en el satírico Le Canard Enchaïné. Ya en España dedicó durante un periodo de tiempo sus esfuerzos al periodismo en el diario Madrid, en El Mundo y en Mundo Obrero. La editorial Adhara Publicaciones enriquece con este título su particular colección de narrativa, iniciada hace dos años, con la incorporación de autores de reconocido prestigio del panorama literario español.

 


homero-272x400Las mentiras de Homero y otros comentarios, nuevo libro de C. Álvarez

Palabras claras y argumentos contundentes, que no buscan el aplauso fácil, sino la reflexión profunda, forman el hilo conductor de este torrente de excelente prosa castellana que constituye“Las mentiras de Homero” y otros comentariosEs el mejor ejemplo de que frente a las adversidades, las traiciones, las modas y la tiranía del mercado, hay personas que no renuncian a sus ideales, que se mantienen firmes en sus convicciones.
Carlos Álvarez (Jerez de la Frontera, 1933) fué militante del Partido Comunista de España. Fué detenido en 1958 por repartir propaganda y encarcelado siete meses enla prisión de Carabanchel de Madrid. Fué detenido de nuevo en 1963 y en 1974. A lo largo de esos años de lucha, persecución y cárcel, Carlos Álvarez va elaborando una obra poética -traducida a varios idiomas- que es inseparable de su militancia politica y compromiso.

 

 


 flotarojaLa Flota Es Roja. Papel Clave Del Radiotelegrafista Benjamin Balboa en Julio de 1936

«La flota es roja»  fue la voz de sorpresa y horror lanzada por los golpistas de 1936  al descubrir que sus planes para sublevar a la Armada Española habían fracasado. La práctica totalidad de los oficiales del Cuerpo General de la Armada estaban implicados en la conspiración y el golpe militar, aprestándose para sublevar los buques y ponerlos al servicio del fascismo, sin embargo lo único que lograron fue un sonoro fracaso, siendo aplastados por la marinería, los suboficiales leales y un puñado de oficiales patriotas y antifascistas.
La Armada republicana logró bloquear el Estrecho de Gibraltar durante semanas y solamente la intervención extranjera de Alemania e Italia logró sortear el muro de los buques leales al sublevado ejército colonial de Marruecos. Fue una historia difícil, compleja y llena de heroísmo la que vivieron los Comités de Buque que se vieron obligados a asegurar las unidades de la Armada por si mismos ante la defección de buena parte de sus mandos. ¿Cómo fue posible? ¿Cómo se logró aplastar a los golpistas y hacerles pagar sus crímenes? ¿Qué ocurrió exactamente en la Armada? ¿Por qué fueron disueltos los Comités de Buque por Indalecio Prieto, ministro de Defensa republicano durante la guerra? En esta obra, el periodista e investigador Daniel Sueiro realizó un impresionante trabajo de investigación sobre los sucesos ocurridos en la Armada  en los días del golpe de estado contra la República Española en julio de 1936, paso  a paso, buque a buque, base a base. Estamos ante una obra sólida, documentada y muy bien escrita que marcó un hito en la  historiografía sobre la guerra civil.

 


doyfeDoy fé

Una esperada reedición: Doy fé, de Antonio Ruiz. La Librería de El Sueño Igualitario, libreria@cazarabet.comTlfs.  978 849970  –  686 110069
El 27 de noviembre de 1935, Antonio Ruiz Vilaplana llega a Burgos para hacerse cargo de la secretaría judicial. El 30 de junio de 1937 deja atrás el Arlanzón y cruza los Pirineos para quedarse en Francia. Entre una y otra fecha el secretario judicial de Burgos se convierte en testigo de excepción de los prolegómenos y primeros días de la sublevación en la ciudad que después se convertiría en Capital de la Cruzada. Sus sensaciones al tomar contacto con la sociedad, las reacciones ante la sublevación, sus apreciaciones de personajes como Mola o Franco, el indignante papel de la Iglesia, el asesinato de inocentes, los levantamientos de cadáveres a los que su cargo le obliga a asistir… Su testimonio queda escrito en el libro Doy fe, que Olivares Libros Antiguos ha reeditado, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, con el ánimo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica.
«He creído que con la cuarta edición de este libro que el lector tiene en sus manos colaboro en mantener nuestra historia tal como ha sido, a pesar de los intentos de unos pocos que desean cambiar y manipular el pasado a su antojo», expone el editor, Carlos Olivares, en la presentación del volumen, donde cuenta las vicisitudes de este testimonio, libro prohibido, leído en clandestinidad y aún ansiado y buscado en las librerías de viejo.

 


despues-de-ratzingerDESPUÉS DE RATZINGER, ¿QUÉ?

Balance de cuatro años de pontificado y los desafíos de su sucesión. ¿Qué pasará cuando fallezca el actual Papa? ¿Cambiará el sino de la Iglesia? ¿Qué conspiraciones están en marcha de cara a la sucesión del último conservador? Los primeros años de Benedicto XVI dejan una sensación de crisis creciente en la Iglesia Católica. Nunca antes los desacuerdos y disensiones fueron tan sonoros dentro y fuera del Vaticano.
Un análisis crítico del Pontificado arroja luz sobre lo realizado y lo pendiente, las promesas incumplidas y las expectativas frustradas. El futuro del catolicismo se presenta incierto, tanto si este octogenario Papa gobierna aún una década, como ante una hipotética sucesión cercana en el tiempo. ¿Qué puede hacer Joseph Ratzinger?¿Y después de Benedicto XVI, qué? ¿Cuáles son las opciones que se plantean? ¿Quién podría liderar una nueva etapa?
Gracias a su conocimiento del personaje y de las interioridades del Vaticano, José Catalán Deus, presenta una visión apasionante y llena de interrogantes de las ideas y controversias que se agitan en su cúpula, del difícil y ambicioso proyecto de Benedicto XVI y de su futuro.

 


cesarfalconMadrid

Reedición de “Madrid”, de César Falcón. La Librería de El Sueño Igualitario, libreria@cazarabet.comTlfs.  978 849970  –  686 110069
Segunda edición facsímil del libro Madrid, de César Falcón, ampliada con un prólogo preparado para la ocasión y con la presentación (de Lidia Falcón) y el prólogo (de Antonio Buero Vallejo) escritos en 1989 para una reedición que finalmente no vió la luz.
Este libro es una crónica fiel de los últimos meses de la Guerra Civil por un testigo inteligente y observador. Es el propio Buero quien afirma que “si la imagen trazada por Falcón es incompleta -cosa lógica en cualquier escrito- no es arbitraria ni caprichosa. No silencia errores, incompetencias y desgracias“.

 


 

casanova-218x300Vencedores y vencidos. Exilio y dictadura, setenta años después

Vencedores y vencidos. Exilio y dictadura, setenta años después, de Julián Casanova. La Librería de El Sueño Igualitario, libreria@cazarabet.comTlfs.  978 849970  –  686 110069

 


cartas condenadosCartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)

Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) Catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Gallega es filólogo, traductor, conferenciante y autor de numerosos libros, estudios y trabajos. Es director del Centro de Estudios Rosalinianos y de la “Revista de Estudios Rosalinianos” ademas de autor de cientos de trabajos sobre Rosalía Castro. Recibió infinidad de premios y distinciones entre ellos el nombramiento de “Gallego egregio”

 


 

america_chermidaAmérica latina: 1810-2010

Aurora 17 saca a la luz este documento del profesor Carlos Hermida titulado “América latina: 1810-2010. Doscientos años de subordinación política y dependencia económica”.
Como ya ocurriera en 1992 con la celebración del V Centenario del descubrimiento colombino, aunque los fastos oficiales tengan ahora una dimensión más modesta, la conmemoración del bicentenario, o mejor dicho, de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas latinoamericanas, está siendo la excusa para volver a desempolvar el viejo lenguaje de la madre patria, lalengua común y los vínculos culturales que nos unen por encima del océano que nos separa físicamente. Mientras los gobiernos de Cuba y Venezuela son objeto de una sistemática campaña de calumnias por parte de la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles, que pretenden criminalizarlos a los ojos de la opinión pública, y se fomenta el odio, el racismo y la xenofobia contra los inmigrantes latinoamericanos,afloran de nuevo los viejos tópicos paternalistas sobre lo que apolillados historiadores siguen denominando Hispanoamérica.

 


 

 

A %d blogueros les gusta esto: