Móstoles celebra la primera manifestación republicana de su historia


Convocada por la Junta Republicana de Móstoles (JRM-JER) que está constituida por Socialismo Mostoleño (SOMOS), UJCE, PCE, IU, IR y Federación Republicanos (RPS), se celebró ayer día 12 la primera manifestación republicana de la historia de Móstoles, sumándose a los cientos de actos y manifestaciones que se están produciendo estos días en todo el estado reivindicando la Tercera República.

Un centenar aproximado de mostoleños, entre los que predominaban los jóvenes, se dieron cita en el Parque de las Brigadas Intenacionales para comenzar la manifestación. En un ambiente combativo y muy unitario, la manifestación se desarrolló con toda normalidad durante dos horas por diversas calles de la ciudad creando mucha expectación y curiosidad entre los vecinos, muchos de los cuales se sumaron a la misma o se hacian fotos junto a las banderas dando vivas a la República.
Entre los asistentes tambien habia a título individual miembros de CCOO (que ayudaron a organizar la manifestación), CGT y de diversos colectivos como PAH, AAVV y otros.
Durante toda el recorrido se oyó con fuerza “España, mañana, será republicana”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, “Juan Carlos primero, de Franco es heredero”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Los Borbones a los tiburones”, “El próximo desahucio será en la Zarzuela”, entre otros.
Ante la sede del PP arreciaron los gritos de “Gobierno, dimisión, por corrupto y ladrón” que ya se había reiteradamente coreado, así como “España, mañana, será republicana” ante dos comercios de reconocidos fascistas de la población. Durante todo el recorrido la megafonía explicaba el porqué de la necesidad de la Unidad Popular por la Tercera República y la ruptura con la Monarquía y llamaba a la manifestación del lunes 14 de Abril convocada por la JER a las siete de la tarde de Cibeles a Sol.
Nuestros compañeros repartieron mas de mil hojas de nuestro manifiesto “La República: más necesaria que nunca. El Frente Popular el instrumento” así como pegatinas y volantes llamando a la manifestación del lunes.
La manifestación terminaba en la Plaza del Pradillo en la que tomó la palabra uno de nuestros compañeros en nombre de todas las organizaciones convocantes en la que agradeciendo a todos los presentes su asistencia, explicó qué era y quienes componían la Junta Republicana de Móstoles y destacó que tras esta manifestación la lucha sigue, que ante la monarquía y el bipartidismo corrupto no hay otra salida que la Unidad Popular y la organización; que es un insulto al Pueblo que a la reina y a la princesa les den un sueldo mientras tres millones de parados no cobran absolutamente nada y un millón de niños solo hacen una comida al día; que ante el deterioro de los derechos tan duramente conquistados (laborales, sanidad, educación…) solo cabe la lucha, la organización y la unidad y que esta unidad solo puede ser en clave de ruptura con el régimen monárquico y por la Tercera República. Finalizó su intervención con un ¡Viva la República! que fue respondido por los asistentes con un atronador “España, mañana, será republicana” con el himno de Riego de fondo, finalizando así la primera manifestación republicana que se celebra en Móstoles.

Más imágenes en “Voces del Pradillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.