Homenaje a nuestro compañero Germán Coppini

IMG_3035El pasado día 13 conla asistencia de unas doscientas personas se celebró en un ambiente entrañable y festivo el Homenaje a nuestro compañero y amigo Germán Coppini.

El acto presentado y animado por J.M. Alfaya que supo dar un toque de humor en todo momento sin que por ello perdiera su solemnidad, se desarolló con las actuaciones de  Alicia, Orlis Pineda, Juanjo, el propio Alfaya, Ismael de la Torre, Sal de mi vida, Rojo Cancionero y Los Monstruitos en un escenario engalanado con las banderas de todas las organizaciones participantes. Distintos estilos musicales que fueron seguidos por los asistentes con activa participación.

CARTEL_ActoGermanEntre medias de las actuaciones recordaron a nuestro compañero Germán, los compañeros despedidos de Telemadrid (TMEX). los compañeros del Comité Estatal por la liberación de los cinco presos cubanos en EEUU, Carlos Hermida en nombre de Federación Republicanos (RPS) y Lola Val en nombre del PCE(m-l). Todos ellos, al igual que hicieron todos los artistas en su actuación, recordaron a Germán con emotivas palabras y resaltaron su generosidad, lealtad y condición revolucionaria, palabras que fueron muy aplaudidas.

El acto finalizaba rayano a las doce de la noche tras varias horas de actuaciones y participación con un llamamiento a la manifestación por la III República del día 14 y un ¡Viva la República!

Intervención de Carlos Hermida:

Buenas noches:

Es para mí un honor hablar en nombre de RPS en este entrañable acto dedicado a la memoria Germán Coppini, el cantante, el compañero, el camarada. Estas breves palabras son el homenaje de nuestro partido y se las ofrecemos a su familia como muestra de solidaridad y cariño.

Hay una maravillosa canción titulada “Pobre del cantor”, que dice en algunas de sus estrofas:

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida.

Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas.
Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco
y hoy está derrotado.

Este es el caso de muchos cantantes, de muchos artistas y de muchos intelectuales. Pero no fue el caso de Germán. Él arriesgó su cuerda, fue semilla, tocó espinas y nunca fue derrotado. Siguió siempre adelante con más canto y más vida.

Hay artistas que tienen un gran talento y lo ponen al servicio de la injusticia y la opresión; otros, sencillamente, deciden quedarse al margen, desentenderse de todo lo que no sea su actividad artística. Y existen artistas como Germán, que a su gran talento musical unió la honradez profesional y el compromiso político. Cuando muchos de sus compañeros de profesión abandonaron el barco porque no querían navegar por aguas difíciles y preferían las aguas remansadas de las grandes compañías discográficas y el beneficio fácil, él siguió al pie del timón, rumbo fijo al puerto de la República.

Siempre se podía contar con él para una actuación en un homenaje, en una causa solidaria, en una lucha justa. Germán participó activamente en RPS, formando parte de la lista por Madrid en las elecciones de 2011 y siempre se sintió identificado con la lucha por la República, porque era consciente de que la ruptura con el régimen monárquico era el único camino para que el pueblo español recuperase la libertad, el bienestar y la soberanía popular y nacional.

Germán, el compañero, el cantante, el amigo, el camarada, se nos fue sin poder ver realizado ese objetivo en el que puso tanto empeño. Nosotros tenemos que proseguir el camino hacia la República. Nuestro país se encuentra en un momento extraordinariamente difícil, en una coyuntura histórica trascendental. El gobierno del Partido Popular, que invoca demagógicamente los intereses de España y presume de patriotismo, actúa en realidad al servicio de los intereses de la oligarquía española y de las instituciones financieras de la Unión Europea. Es un gobierno que traiciona a su propio pueblo, condenándolo al paro y a la miseria. Los brutales recortes económicos están deteriorando gravemente las condiciones de vida de los sectores populares y destruyendo los fundamentos del progreso social y económico del país, al desmantelar los servicios públicos y socavar la investigación científica.

El programa del Partido Popular tiene como objetivo implantar en España un nuevo modelo económico y social que se asienta en el paro estructural, la generalización del trabajo precario, la destrucción de los sindicatos, el incremento de la represión policial y la desaparición del Estado de Derecho. Ya se ha avanzado un importante trecho en su implementación, pero todavía no se ha culminado, ni la situación se ha vuelto irreversible.

Para evitar este desastre es imprescindible continuar la lucha por la República. Un camino difícil, lleno de obstáculos, pero contamos en nuestra andadura con el ejemplo de Germán. Sus canciones nos acompañarán e iluminarán en los momentos de fatiga y desaliento. Serán estrellas que nos guíen es los tiempos oscuros. Y cuando la República sea una realidad espléndida y llegue la hora de hacer balance, el nombre de Germán Coppini figurará con letras mayúsculas en el libro de la Historia.

Germán no se ha ido, siempre estará presente en nuestras vidas, en nuestra memoria, en la memoria del pueblo. Gracias por tu amistad, por tu honestidad, por tu solidaridad y por tu fidelidad a los principios republicanos.