[video y fotos] Madrid: emotivo acto en Homenaje a los últimos fusilados del franquismo


DSC_0005Se ha celebrado el pasado 28 de septiembre el emotivo acto Homenaje a los últimos fusilados del franquismo y a todas sus víctimas, a propuesta del Cté de Madrid del PCE(m-l) y convocado y apoyado por más de treinta organizaciones, asociaciones y partidos políticos (organizaciones republicanas: RPS, UCR, ARCO, JER, Juntas Republicanas y Ateneos de diversos barrios y pueblos; SOMOS, PCM, IU, IR, IZCA, IC, PTE, Foro por la Memoria de Madrid, Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Plataforma contra la impunidad del franquismo y de organizaciones de solidaridad con Cuba (coordinadora estatal y 26 de julio), Brigada internacional Simón Bolívar, colectivo boliviano MAS-IPSB y el apoyo internacionalista del FDL de Palestina y Vía Democrática de Marruecos).

La tumba de Ramón García Sanz, rodeada por decenas banderas republicanas y rojas fué el escenario para la  intervención  de las organizaciones presentes.

Intervino por Fed. republicanos Mercedes, que hizo una emocionada intervención resaltando el valor de esos jóvenes que hace 39 años, a una edad próxima a la suya, dieron ejemplo de compromiso, de firmeza, de VIDA. Continuaron las intervenciones Pastrana por UCR, Julián Rebollo de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Sergio de Socialismo Mostoleño, Marcos Palomo por PTE, Gabriel por FDLP, Isabelo Herreros en nombre de IR e IU.

Todas las intervenciones denunciaron la impunidad del franquismo, la necesidad de recuperar la memoria histórica que saqque la verdad a la luz, haga justicia y reparación a todas sus víctimas, haciendo especial  homenaje a los compañeros fusilados aquel nefando  27 de septiembre de 1975.

Para finalizar, Lola Val cerró las intervenciones ligando el recuerdo a estos compañeros y a todas las víctimas del franquismo con la situación actual y la necesidad de la lucha por avanzar hacia un frente popular que consiga acabar con el régimen y los intereses que defiende.

Con la internacional se terminó el acto tras lo cuál los presentes hicieron un recoorido por el cementerio, depositando flores en la placa conmemorativa en la tapia de la fosa común, en las tumbas de Julián Grimau y otras.

Video completo del acto: 27-09-2014, acto en el cementerio civil de Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.